Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mascotas

Cintruénigo impone 17 sanciones a propietarios de perros en apenas dos meses

  • Son 12 por llevar los perros sueltos (de 60 a 150 euros) y otras 5 por no recoger las heces (de 150 a 750 euros)

Carteles de aviso colocados en Cintruénigo informando de las sanciones

Cintruénigo impone 17 sanciones a propietarios de perros en apenas dos meses

Carteles de aviso colocados en Cintruénigo informando de las sanciones

dn
4
08/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • PACO ROMERA Cintruénigo
El Ayuntamiento de Cintruénigo inició hace varias semanas una campaña para controlar que los propietarios de perros recogen las heces de sus mascotas y los llevan atados como marca la normativa y los primeros efectos ya se han dejado ver.

En algo menos de dos meses, la Policía Local ya ha interpuesto 17 denuncias, de las que 12 son por llevar a los perros sueltos con una sanción que oscila entre los 60 y los 150 euros. El resto (5) son por no recoger las heces de los animales y en este caso la cuantía de la multa va de 150 a 750 euros.

Así lo confirmó el jefe de la policía, Rafa Rández, quien manifestó que la ordenanza se está aplicando a rajatabla, después de las quejas registradas en la localidad por estos dos problemas.

De hecho, el ayuntamiento puso en marcha una campaña para mentalizar a los propietarios de perros de que hay que cumplir la normativa. Llegó después de que en el pleno de enero el concejal de ICC, Valentín Navascués, mostrara su preocupación por la situación que se estaba dando con los perros en la localidad.

La alcaldesa, Raquel Garbayo, ya adelantó la posibilidad de sancionar a los propietarios, algo que ahora se está llevando a cabo.

Los mayores problemas se registran en algunas zonas del centro, así como zonas verdes de parques o el paseo del Colector, una de las vías de ocio más utilizadas por los vecinos y que presentaba gran número de excrementos.

Para concienciar a los propietarios se han colocado distintos carteles en el municipio avisando de las obligaciones de los dueños de los perros y de que, de no cumplirlas, serán sancionados.

COCHE CAMUFLADO

El jefe de la Policía Local de Cintruénigo, Rafael Rández, explicó que la ordenanza se está aplicando tanto para el tema de los excrementos como de llevar sueltos a los perros o sin bozal los que son considerados como peligrosos. "Ahora ya no hay excusa ni pretexto para no cumplir la normativa. Parece que los dueños de perros se están concienciando con este campaña y ven que tienen que cumplir con la ordenanza porque si no serán multados", afirmó.

Además, explicó que se produce otro problema, ya que los propietarios de estos animales se apresuran a atar a sus perros cuando ven acercarse a los agentes municipales.

Sin embargo, Rández adelantó que en breve van a disponer de un vehículo camuflado para que los infractores no vean a los agentes. "Ya está bien de que la gente tenga que aguantar los caprichos de otros. A ver si con esto mejoramos de una vez", recalcó el jefe de la policía.

Esta campaña también se trató en el último pleno cirbonero, en el que el edil Javier Acarreta (APC) agradeció la labor de la Policía Local y le pidió que no ceje en su esfuerzo.

También el concejal socialista Santos Fernández pidió una ordenanza más rigurosa, después de que un mastín le mordiera y la causara varias heridas por las que tuvo que estar de baja unos días.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual