Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTAS

Cinco Villas critica las maniobras militares en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales

  • Defesa ha programado la 'Operación Tormenta' en suelo ribero para los días 10 y 14 de marzo

Imagen de una explosión de un proyectil durante las últimas maniobras con fuego real que tuvieron lugar en el polígono de tiro de Bardenas.

Bardenas mantiene en 195.113 € el dinero que reparte a cada congozante del polígono de tiro

Imagen de una explosión de un proyectil durante unas maniobras con fuego real en el polígono de tiro de Bardenas.

landa
1
Actualizada 08/03/2014 a las 19:47
  • E.PRESS. ZARAGOZA
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en la Comarca de las Cinco Villas, Alberto Celma, criticó que el Ministerio de Defensa ha programado unas maniobras militares, Operación Tormenta, en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales (Navarra) entre los días 10 y 14 de marzo.

"El Ministerio no ha ofrecido detalles sobre los medios humanos y el tipo de armamento que se usará, pero en anteriores operaciones se utilizó fuego real y fue considerada como el ejercicio de defensa aérea más importante del Ejército del Aire", ha afirmado Celma.

Asimismo, ha argumentado que estas maniobras suponen "serios inconvenientes" para la población, por la contaminación "ambiental y acústica", el riesgo de accidentes aéreos y la servidumbre militar, así como por la utilización de fuego real en las anteriores Operaciones Tormenta".

En este sentido, ha considerado que es "inmoral" que estén planteando recortes en sanidad y en educación mientras "comprobamos como apenas se reduce el gasto militar: un avión de combate vale 134 millones de euros, y se compran varios al año, y la reducción en Sanidad es de 121 millones".

"Durante los últimos 61 años se han reconocido más de 80 accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las personas y de impacto medioambiental, que afectan a las poblaciones limítrofes de Aragón y, en concreto, a las Cinco Villas y al corredor aéreo, existente en la Base militar de Zaragoza, de donde parten todos los vuelos que realizan sus prácticas en el polígono de tiro", ha relatado Celma.

Desde CHA, se ha recordado que han sido muchas las iniciativas presentadas en las instituciones para desmilitarizar este espacio natural, tanto en el Congreso, las Cortes de Aragón o en el mismo Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.


  • paco
    (10/03/14 09:46)
    #1

    Y la junta de Bardenas nos prohíbe andar por ciertas zonas para no molestar a las aves.... Manda guevos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual