Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SENTENCIa

Anulan la distancia mínima de antenas de telefonía a colegios que aprobó Tudela

  • La limitó a 100 metros y una sentencia dice que no es competencia del ayuntamiento y que era desproporcionado
  • También anula por el mismo motivo la limitación de la potencia de emisión radioeléctrica

Una mujer habla por su móvil en el paseo de Invierno con la torre de Telefónica, al fondo

Anulan la distancia mínima de antenas de telefonía a colegios que aprobó Tudela

Una mujer habla por su móvil en el paseo de Invierno con la torre de Telefónica, al fondo

dn
0
07/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • dn Tudela
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado varios puntos de la ordenanza que aprobó el Ayuntamiento de Tudela en 2010 para regular la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad tras ser recurrida por la empresa Telefónica Móviles. Y anula, precisamente, varios de los apartados 'estrellas' de esta ordenanza, como eran la prohibición de instalarlas a menos de 100 metros de "espacios sensibles" -colegios, centros médicos o residencias-; la limitación de su potencia por debajo de la normativa nacional; que no se puedan colocar en edificios de uso público de carácter social, educativo, cultural, etc.; y que fuera necesaria para su instalación una licencia de actividad clasificada.

La sentencia, ante la que cabe recurso de casación, da prácticamente el mismo argumento para anular estos artículos: que el ayuntamiento no puede regular estos aspectos porque es competencia "exclusiva" del Estado.

Esta ordenanza se aprobó en un pleno en enero de 2010 con los votos a favor de UPN. Era la culminación de un proceso de análisis de la situación de las antenas de telefonía móvil en la ciudad después de que Ecologistas en Acción denunciara la presencia de varias antenas ilegales, incluso algunas camufladas. A partir de ahí, se elaboró la ordenanza, que el propio alcalde, Luis Casado, calificó el día de su aprobación como "la más restrictiva de Navarra". También se dijo que buscaba compatibilizar el uso de la tecnología "con el principio de precaución medioambiental" y que se había hecho para que fuera lo más difícil de recurrir por las operadoras.
Sin embargo, esta sentencia anula ahora esas medidas que aprobó el ayuntamiento y que son más restrictivas que la legislación vigente en este sentido.

Sobre la prohibición de instalar antenas a menos de 100 metros de distancia de espacios sensibles como colegios, centros médicos o residencias, el tribunal explica que el ayuntamiento no está habilitado para esta regulación y califica la medida de "desproporcionada". "Resulta complejo que exista una distancia mínima de 100 metros desde los puntos de medición, cuando los estudios científicos, hasta la fecha, imputan el riesgo no tanto a la distancia, sino a la potencia", dice la sentencia, que añade que una ordenanza municipal no es el instrumento idóneo para regular las distancias mínimas, por lo que procede su anulación.

POTENCIA DE EMISIÓN

En cuanto a los niveles máximos de emisión radioeléctrica, el ayuntamiento argumentó en la ordenanza que un estudio realizado concluyó que la práctica totalidad de mediciones realizadas en la ciudad estaban por debajo de 0,01 microwatios/cm2 "sin que la calidad del servicio se vea resentida". Por este motivo, decidió incluir esta limitación en la potencia en la ordenanza.

Sin embargo, la sentencia deja claro que los ayuntamientos no pueden adoptar normas adicionales de protección de la salud pública más estrictas que la normativa estatal básica.

De hecho, un informe pericial de Telefónica Móviles señaló que la limitación es muy inferior a la de la mayoría de las normativas y añadió que una reducción "tan drástica" como la que plantea esta ordenanza "afectaría de manera muy grave a la prestación de los servicios de comunicaciones móviles en el municipio". Añadió que afectaría a todos los usuarios, tanto particulares como profesionales de todos los sectores, y también al servicio público de seguridad.

Desde el ayuntamiento aseguraron el martes que están a la espera de recibir un informe de Secretaría sobre esta sentencia para poder valorarla.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual