Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela

El informe de San Nicolás habla de riesgo de colapso en cubiertas

  • Apuesta por resolver los problemas en esta antigua iglesia tudelana en el menor tiempo posible
  • El ayuntamiento ya ha anunciado que iniciará este año la primera fase de consolidación con 560.000 euros

Grieta importante junto al tímpano que preside la entrada a la antigua iglesia

El informe de San Nicolás habla de riesgo de colapso en cubiertas

Grieta importante junto al tímpano que preside la entrada a la antigua iglesia

dn
0
06/03/2014 a las 06:01
  • DN Tudela
El informe elaborado por BAB Arquitectos sobre el estado de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela refleja una evolución de su deterioro "rápida y muy perjudicial" y un incremento "significativo" de los problemas en las cubiertas y de los riesgos de daños a personas y bienes respecto al estudio que elaboró este mismo equipo de arquitectos en 2011 para convertirla en centro cívico. Data del siglo XVIII y la compró el ayuntamiento al arzobispado en 2007 por 160.000 euros.

Tanto es así que no descarta "colapso total de la cubierta de la capilla de San Marcos" en breve o las "gravísimas consecuencias" que tendría el colapso de la bóveda del río Mediavilla sobre la que se asienta la estructura de la iglesia.

De esta forma, recomienda actuar en el menor tiempo posible, algo que ya ha decidido el equipo de Gobierno (UPN y PP). Destinará 560.000 euros para la primera fase de consolidación del edificio, que podría iniciarse en unos meses. Quedará una segunda actuación por otros 661.143 euros que se acometerá cuando sea posible.

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo pidió que se tomen medidas de seguridad inmediatas ante el riesgo y que se les enseñara el informe, ya que todavía no lo han visto. Además, el PSN planteó un debate para estudiar si es mejor que se derribe el edificio y destinar la inversión prevista a mejorar el Casco Antiguo, aunque el alcalde, Luis Casado, rechazó esta opción en el último pleno. Este periódico pudo ver el informe el lunes.

ESTRUCTURA SOBRE EL RÍO MEDIAVILLA

Una de las partes del informe se centra en el estado de la estructura del edificio, apoyada sobre la bóveda del río Mediavilla, que pasa bajo San Nicolás. Explica que está afectada principalmente por haber cedido el apoyo sobre esta bóveda y de la mala conservación de los materiales por las sales; roturas del enlosado de piedra entre los arcos; y signos de agotamiento en la bóveda. "Las consecuencias del colapso de los arcos y bóvedas del río pueden repetirse", señala el informe entregado al ayuntamiento.

Advierte de las "gravísimas consecuencias que tendría tanto para la iglesia como para el edificio colindante y la vía pública". "Hay que poner los medios para resolverlo en el menor tiempo posible", dice el informe, que apuesta por resolver definitivamente el problema con obras de consolidación que eviten el colapso.

ESTADO DE LAS CUBIERTAS

Sobre las cubiertas, el informe refleja la rapidez en su proceso de ruina provocado por las filtraciones que afectan a la estructura de madera. Señala que se han producido derrumbes parciales en el tejado del presbiterio y en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios y que genera "riesgo evidente" de daños en la vía pública.

Especial hincapié hace en la capilla de San Marcos, ubicada junto a la torre, ya que no descarta que "en breve" se produzca el colapso total de su cubierta, lo que implicaría daños en la bóveda y desprendimiento de materiales a la calle.

De hecho, explica que ya se ha producido la caída de partes del tejado del ábside sobre la bóveda del presbiterio e incide en el grave riesgo para los viandantes que circulan por la calle Serralta por posibles desprendimientos. Y recuerda que en 2011 recomendó sustituir toda la estructura de madera salvo la nave central, aunque no se ha hecho.
Añade que las filtraciones han afectado "gravemente" a la estructura de madera de todas las capillas y al ábside, pudiendo producirse más derrumbes con "riesgos graves de daños en el edificio y en la calle" por desprendimientos. "Hay que actuar con urgencia en toda la cubierta", dice el informe.

RIESGO DE CAÍDA DE MATERIALES DE LA TORRE

En cuanto a la torre, refleja problemas de disgregación de materiales también por las filtraciones y señala que hay "riesgo evidente" de que se sigan produciendo, como ya ocurrió hace unos meses. También lo relaciona con la presencia de cigüeñas -se ha instalado un sistema para evitar que aniden- y hace mención especial a las planchas de cinc que coronan la torre.

Señala que ya se han desprendido algunas y que el mayor peligro es que hagan efecto de vela por el viento y que caigan a la plaza, como ocurre con los herrajes del pararrayos, cuya sujeción muestra "signos de inestabilidad".

TEJAS, CANALONES...

El informe también se fija en otros temas que pueden parecer menores, pero que también generan riesgo, como las tejas sueltas o los canalones para evacuar el agua de lluvia, que están "cegados de tierra y restos del tejado". A lo anterior se suman las plantas que han crecido, lo que hace que soporten un elevado peso con el "riesgo de desprendimientos a la calle y patios cercanos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual