Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Carnavales en la Ribera

Chirigotas en Murchante... pero con 'jota'

  • Mil personas abarrotaron el polideportivo para escuchar las 'chirijotas' de 270 integrantes de diez escuelas de jotas

La escuela de jotas de Murchante, durante su actuación en el festival de chirijotas que se celebró en la localidad ribera

Chirigotas en Murchante... pero con 'jota'

La escuela de jotas de Murchante, durante su actuación en el festival de chirijotas que se celebró en la localidad ribera

E. A.
0
04/03/2014 a las 06:01
  • E.A. Murchante
Mil personas abarrotaron el polideportivo de Murchante para presenciar el II Festival de Chirijotas de España 'Villa de Murchante'. Un evento en el que una decena de escuelas de jota de la Comunidad foral y La Rioja 'navarrizaron' las tradicionales chirigotas de los carnavales de Cádiz entonando al ritmo de jota y con humor distintas críticas a temas de actualidad en el país durante el último año. No faltaron las alusiones a la denominada 'prensa del corazón' y algunos de los famosos que salen en este tipo de programas.

Este festival, único de este tipo en España, fue presentado por el mago Tután (José María Ullate). La primera chirijota, compuesta por la murchantina Concepción García, fue interpretada por los directores de las escuelas participantes. "Qué bien quedó el primer año/ y queremos mejorar/ las alegres chirijotas/ que Murchante va a escuchar", decía la letra.

LAS CHIRIJOTAS

Posteriormente, intervinieron las distintas escuelas de forma individual. Primero la de Castejón (dirigida por Maribel Muñoz), que realizó una crítica a los hechos protagonizados por la Familia Real; Fitero (dirigida por Mª Carmen Hernández), que también cantó sobre la Familia Real y la crisis y transparencia del Gobierno; Buñuel (dirigida por María Herrera), que se centró en los recortes en Sanidad; Cintruénigo/Ribaforada (dirigida por Natalia Martínez), que se centró en los bancos y sus rescates; Alfaro/Calahorra (dirigida por Diego Urmeneta), con su chirijota sobre fraudes y paraísos fiscales; Cortes (dirigida por Soraya Castellano), que trató de Telecinco y sus programas de prensa rosa; la escuela de Camino Martínez de Tudela, que cantó sobre personajes de actualidad y los problemas de Isabel Pantoja; Andosilla (dirigida por Jesús Mendoza), que se centró en Iñaki Urdangarín; Ablitas/Fustiñana (dirigida por Mª Carmen Hernández), que se centró en Sálvame Delux; y Murchante (dirigida por María Herrera), que cantó sobre la subida de luz y la justicia.

El acto concluyó con un pasodoble compuesto por la edil de Festejos, Mar del Moral, que entonaron todas las escuelas juntas.

Una de las chirijotas que escuchó el público fue: "En otros países al que roba se les llama imputados/ y en España al que roba se le hace diputado".

Por otra parte, este sábado por la tarde se celebró el concurso de disfraces y carrozas del Carnaval. El mayor premio, de 500 euros, era para las carrozas. Lo compartieron el grupo de rock Kiss y El laboratorio de los Minions.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual