Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

Un paseo por la Tudela medieval

  • Alumnos del IES Valle del Ebro han realizado diversas visitas al casco histórico de Tudela

Un grupo de alumnos del IES Valle del Ebro, en la plaza de la Magdalena de Tudela

Un paseo por la Tudela medieval

Un grupo de alumnos del IES Valle del Ebro, en la plaza de la Magdalena de Tudela

CEDIDA
0
23/02/2014 a las 06:01
  • dn. Tudela
Los alumnos de 2º de la ESO del Instituto Valle del Ebro de Tudela han 'viajado' a la Edad Media gracias a las visitas organizadas por el centro educativo al Casco Antiguo de la ciudad.

Para este viaje al pasado, los alumnos contaron como guías con sus profesores de Historia: Ángel Navarro, Francisco Santos, Isabel Haro, Manuel Santos, y Lucía Martínez, con la ayuda de los expertos Julián Berruete, Feliciano Muñoz y Helena Iso.
Durante dos horas, cada uno de los grupos de estudiantes participantes en esta actividad tuvo la ocasión de conocer los lugares más emblemáticos del arte, historia y urbanismo de aquella Tudela de las tres culturas en la que convivieron cristianos, musulmanes y judíos.

PUNTOS DE INTERÉS

El recorrido marcado comenzó en la iglesia de San Nicolás de Bari, que todavía conserva su tímpano del siglo XII en el que se representa una 'Paternitas' (representación en vertical de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo), símbolo del Románico hispano y reafirmación del Cristianismo frente a las demás religiones.

Posteriormente, y tras pasar por la calle Rúa, el siguiente punto de interés fue la Catedral, ubicada en el espacio que ocupaba la antigua Mezquita Mayor. Los alumnos pudieron observar algunos de los elementos estructural del templo y, a través de ellos, el tránsito del Románico al Gótico que ofrece la seo tudelana. Conocieron también las tres puertas de entrada, con especial atención a la principal, la Puerta del Juicio. En su interior visitaron la talla románica de la Virgen Blanca y el sepulcro gótico del canciller Francisco de Villaespesa y su esposa Isabel de Ujué.

Siguiendo el Camino de Santiago por la vía del Ebro, los estudiantes llegaron hasta la iglesia de la Magdalena, con su portada presidida por Cristo en Majestad y el Tetramorfos (representación simbólica de los cuatro evangelistas). Además, los alumnos tuvieron ocasión de ver las figuras que aparecen en el tejaroz (alero), con la representación de varios oficios.

La ruta por el casco histórico de la ciudad concluyó en la judería o aljama de Tudela, donde los estudiantes pudieron ver la denominada casa judía. Allí, los profesores hicieron una mención especial a la importancia que para el desarrollo de la Tudela medieval tuvo la comunidad hebrea establecida en la ciudad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual