Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Tudela

Tudela va a rescindir la adjudicación del coto de caza por irregularidades

  • 'Ecologistas en Acción' denunció ante el Defensor del Pueblo que la adjudicación se realizó a personas relacionadas con el "envenenamiento masivo de aves"

0
Actualizada 20/02/2014 a las 11:07
  • EFE. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Tudela ha iniciado los trámites para rescindir la adjudicación del coto de caza a raíz de las denuncias e informes presentados, que en el caso del Defensor del Pueblo constata que hay "indicios de que se ha podido producir un fraude de ley" en la adjudicación.

En el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital ribera se va a acordar el cierre del coto porque han persistido las irregularidades administrativas, según el parlamentario y concejal del PPN de Tudela, Enrique Martin.

Así lo ha manifestado el dirigente popular durante la comparecencia del Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, quien, a petición de I-E, ha informado sobre la queja presentada por la asociación "Ecologistas en Acción Navarra" en relación con la adjudicación de los cotos de Tudela y Cintruénigo a personas que al parecer estaban implicadas en un "envenenamiento masivo de aves" que se había producido el verano pasado.

Enériz ha recordado que la asociación ecologista presentó en noviembre una queja en la que denunciaba una revocación en fraude de ley de las sanciones impuestas por esos envenenamientos por el departamento de Medio Ambiente a la asociación local de cazadores Monte del Cierzo de Tudela y la asociación de cazadores de Cintruénigo.

Denunciaban en concreto que había habido un cambio de apariencia de las sociedades para volver a ser adjudicatarias de los cotos, burlando así las sanciones impuestas por un periodo de dos años.

El informe del Defensor del Pueblo constata que "puede haber dudas razonables e indicios de que se ha podido producir un fraude de ley" por parte de las asociaciones con el "ánimo de eludir los efectos de la sanción".

En este sentido apunta que "resulta poco plausible que si no es para potenciar esa continuidad del aprovechamiento" se gesten nuevas asociaciones y que los ayuntamientos actúen de forma prácticamente simultánea e idéntica dando por extinguidas las anteriores sociedades y adjudicando de forma directa a las nuevas.

Enériz ha incidido en que su queja ha ido dirigida al departamento de Medio Ambiente porque es el órgano que tiene que vigilar la ejecutividad de la sanción emitida. "Quien tiene que velar si ha habido fraude de ley es el departamento", ha recalcado.

Desde el departamento, según ha dicho, le han trasladado que han dirigido un escrito a los ayuntamientos para que informen sobre lo sucedido y se han hecho actuaciones para evitar que adjudicaciones se produzcan en fraude de ley.

En su turno de réplica ha opinado que el fraude de ley se ha podido producir "de buena fe" con el objeto de atender las reivindicaciones de las cazadores, con el fin de que no pague todo el colectivo por la actuación incorrecta de varios de sus miembros.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha valorado la labor realizada por el Defensor del Pueblo, ha considerado necesaria una "sanción ejemplar" y ha instado a reflexionar sobre la ley de caza porque "no se hizo bien".

"Da la sensación de que vamos a la caza del cazador cazado", según Coro Gainza (UPN), quien ha considerado determinante el informe y se ha alegrado de la medida tomada por el Ayuntamiento de Tudela. Se ha mostrado convencida de que Cintruénigo si tiene constancia de irregularidad actuará al respecto.

La socialista María Carmen Ochoa ha opinado que los ayuntamientos se han equivocado y en este sentido ha señalado que el mayor patrimonio no es tener asociaciones sino preservar el coto, a lo que ha añadido que el departamento tendría que haber dicho desde el principio que no se podía cazar durante los dos años previstos en la sanción.

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha subrayado la gravedad de lo denunciado por la asociación ecologista, ha observado "irregularidad" en la actuación de los ayuntamientos y ha aludido a la "lentitud" del departamento. "No es la primera vez que el Gobierno mira hacia otro lado y no cumple su responsabilidad", ha añadido.

Por Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha señalado que "esto es la punta del iceberg" y ha instado al departamento a actuar porque "más allá de lo que ha pasado con la adjudicación del coto el problema es lo que está ocurriendo con el envenenamiento de las aves".

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha pedido no criminalizar a todo el colectivo de cazadores y ha manifestado que desde Tudela "no se ha adjudicado con objeto de hacer fraude de ley sino dar salida a unos cazadores que individualmente no tenían responsabilidad". Ha abogado por erradicar el uso de veneno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual