Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Ablitas acogerá un compromiso para mejorar la sanidad en 20 países de América y Europa

  • La cita, fijada para junio también en Tudela, reunirá a 400 personas de España, Portugal y Latinoamérica
  • El objetivo es marcar las líneas maestras que guiarán el futuro de los sistemas sanitarios

José Soto Bonel, desde el mirador del castillo de Ablitas, con el casco urbano de la villa al fondo

Ablitas acogerá un compromiso para mejorar la sanidad en 20 países de América y Europa

José Soto Bonel, desde el mirador del castillo de Ablitas, con el casco urbano de la villa al fondo

dn
0
20/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • Dn. Ablitas
Ablitas será escenario de la firma de un compromiso internacional que tendrá por objetivo mejorar el funcionamiento de los servicios sanitarios que actualmente funcionan en los países de Latinoamérica, Portugal y España.

Este compromiso será el resultado de un congreso que se celebrará en Ablitas y también en Tudela los días 19, 20 y 21 de junio y que reunirá a alrededor de 400 personas procedentes de una veintena de países. Todos ellos representarán a distintos gobiernos y organizaciones médicas, de enfermería o pacientes, además de sociedades sanitarias, científicas, y empresariales.

El promotor de esta iniciativa es el ablitero José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios Sanitarios (OIPSS), entidad esta última que agrupa a más de 70.000 hospitales y clínicas públicas y privadas.

ESCAPARATE INTERNACIONAL

El congreso de la Ribera llevará por título 'Redes Integradas de Servicios de Salud', ya que el primer objetivo es establecer nuevas formas de gestión y funcionamiento en los sistemas sanitarios para "dar una mejor respuesta a los nuevos retos que se nos están planteando", afirma Soto. "Por ejemplo, en los últimos tiempos se han convertido en crónicas enfermedades que antes eran mortales, como el cáncer o el sida; y están apareciendo otras, como puede ser la obesidad infantil, que afectan a niños que se convierten en enfermos crónicos dependientes. Esto está trastocando nuestro sistema y la aplicación de la respuesta más eficiente", señala.

Así, el fin del compromiso que se firmará en Ablitas es fijar un nuevo sistema en el que estén coordinados los profesionales de atención primaria, especializada, cuidados paliativos, sociosanitaria y domiciliaria.

Según indica Soto, el acuerdo que se adopte en Ablitas se convertirá en un "compromiso que marcará el futuro de varias generaciones y afectará a cientos de millones de personas". "Entre los firmantes habrá gobiernos y diversas entidades oficiales, pero lo verdaderamente importante es que será suscrito por asociaciones de médicos y pacientes, que son la base de los sistemas sanitarios", afirma.

Además, y como apunta Soto, la celebración de este congreso servirá de escaparate internacional a la Ribera. De hecho, durante las jornadas está prevista la actuación de grupos como la Banda Municipal de Música de Tudela, el Grupo de Danzas Mendianike y la Escuela de Jotas de Ablitas, o del humorista tudelano Luis González El Jabonero. "Además, el hecho de que el compromiso lleve el nombre de Ablitas dará a conocer a esta localidad a nivel mundial", indica Soto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual