Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Ecologistas acusan al Gobierno de "engaño" por la muerte de 140 aves

  • Creen que incumplió la ley al autorizar la caza a nuevas asociaciones tras haberla prohibido 2 años

0
14/02/2014 a las 06:01
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF acusaron este martes de "engaño y fraude de ley" al departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral por su gestión en el caso de la muerte por envenenamiento de más de 140 aves, algunas de ellas protegidas, en los cotos de Monte Alto y Montes de Cierzo de Tudela y en el de Cintruénigo.

Representantes de estas entidades (Ramón Elósegui, delegado de SEO/ Birdlife en País Vasco; Miguel Ángel Hernández, responsable estatal de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción; José Luis Arellano, delegado de Ecologistas en Acción Navarra; y Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF) comparecieron en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

Aseguraron que el Gobierno no ha cumplido la ley porque, a pesar de prohibir la caza dos años a las asociaciones que gestionaban los cotos por no comunicar los casos de envenenamiento -están imputados los dos presidentes de estas entidades, así como dos guardas de los cotos de Tudela- luego permitió que los dos ayuntamientos rescindieran el contrato con esas dos entidades y lo adjudicaran a otras asociaciones recién creadas.

Ambas volvieron a la caza en noviembre pasado, aunque el PSN de Tudela recurrió esta nueva adjudicación, algo que está a la espera de resolución. "Se produce un cambalache de denominaciones y directivas, se modifican los planes de gestión cinegética y se da vía libre para seguir cazando. Entendemos que esta sanción de dos años debe seguir vigente porque es la única forma de que el territorio vuelva a recuperar las poblaciones de aves. Se puso la sanción, y nos hemos sentido burlados y ninguneados porque sigue cazando las mismas personas que lo hacían", afirmaron.

CASO MÁS GRAVE EN EUROPA

Además, recalcaron que este caso es el más grave en España y Europa desde que existen registros de envenenamientos (desde 2004). "Nunca se había pasado de 100 aves y aquí llegamos a 139 rapaces, y otras especies no cuantificadas. Con mucha diferencia es el caso más grave. Era una actuación sistemática de eliminación de depredadores para eliminar competidores a los cazadores", añadieron.

También incidieron en la lentitud del Gobierno a la hora de actuar. "Los envenenamientos se detectaron en abril de 2012 y la última ave muerta se localizó en septiembre, pero ya dijimos al departamento que algo pasaba en esta zona porque desde 2010 estaban apareciendo alimoches muertos en nidos. También en Bardenas se han registrado 26 muertes de esta especie con síntomas de envenenamiento. Medio Ambiente no concluyó el expediente hasta marzo de 2013, cuando suspendió la actividad en los dos cotos, aunque hasta entonces se pudo cazar toda la temporada. Y luego se adjudica el coto a los mismos cazadores sancionados, pero cambiando la denominación de las sociedades y sus juntas directivas" afirmaron.

"DAÑO TREMENDO"

Además, señalaron que, generalmente, las aves que se encuentran envenenadas son sólo "una parte muy pequeña" de los afectados. "La estrategia nacional habla de que un 5 o 10% es lo que se conoce y eso es un daño tremendo. Navarra dice que está a favor del Medio Ambiente, actividades sostenibles... Y estas actuaciones manchan su imagen", afirmaron.

También se refirieron a la resolución del Defensor del Pueblo de Navarra, que dudó de la legalidad de la adjudicación de los cotos a las nuevas asociaciones y consideró que había indicios de que se hizo para eludir la prohibición de cazar a las anteriores entidades. Y rechazaron que se dé como razón para volver a cazar los daños de los conejos, ya que consideran que esto se puede hacer con actuaciones concretas y no permitiendo de nuevo toda la actividad en los cotos.

Todos los grupos parlamentarios, salvo UPN, pidieron más contundencia en este caso y Mª Carmen Ochoa (PSN) recordó que hay otro expediente abierto, en este caso a la actual gestora del coto de Tudela, por cazar jabalíes con cebaderos, algo prohibido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual