Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela

La primera gestora de la piscina de Tudela, condenada a pagar 129.337 €

  • Una sentencia firme desestima su recurso para no abonar el canon de una anualidad

Imagen exterior de la piscina cubierta de Tudela, ahora gestionada por otra empresa

La primera gestora de la piscina, condenada a pagar 129.337 €

Imagen exterior de la piscina cubierta de Tudela, ahora gestionada por otra empresa

n.g.l
0
13/02/2014 a las 06:01
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha condenado en sentencia firme a la primera gestora de la piscina cubierta de Tudela -la UTE formada por Gesport y Kines- a pagar 129.337,08 euros al ayuntamiento por el canon de esta instalación entre el 11 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2008. La cantidad total corresponde a los 90.480 euros del propio canon, 15.600 euros por el recargo de apremio y otros 23.257,08 por intereses de demora.

Este mismo lunes el ayuntamiento aprobó requerir a la UTE el abono de este dinero que, según aseguraron fuentes municipales, se cobrará con toda seguridad, ya que está avalado.

Este conflicto se remonta varios años atrás. De hecho, en febrero de 2012 ya hubo una primera sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo que rechazaba las pretensiones de la gestora. La UTE alegó para no pagar el canon que el número de abonados no era el esperado; que no funcionaban los chorros y la seta de agua desde la apertura de la instalación; y que todo ello le generó pérdidas.

Sin embargo, el tribunal consideró que el contrato reflejaba que la gestión era a "riesgo y ventura" del adjudicatario y que no era procedente que no abonara el canon de forma unitaleral. Además, añadió que el no funcionamiento de los chorros y la seta no era un incumplimiento merecedor de la resolución del contrato. Sin embargo, una sentencia de 2011 si consideró que el ayuntamiento tenía que abonar 446.021 euros a la gestora por los daños y perjuicios sufridos al resolver el contrato.

RECHAZO DE LAS ALEGACIONES

La gestora recurrió y ahora esta última sentencia, en este caso firme y ante la que no cabe recurso, vuelve a dar la razón al ayuntamiento tudelano. El tribunal insiste en que los incumplimientos del ayuntamiento no fueron "esenciales" y que no ve causa para que la UTE no pague el canon entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008.
Sin embargo, la gestora incluyó en su recurso otro motivo para no abonarlo, que era que el ayuntamiento no le notificó el pago del canon de ese periodo.

La sentencia asegura que "en ningún caso" se puede considerar que no se notificó. Añade que en la demanda se reconoce la factura que emitió el ayuntamiento por este concepto y que, de hecho, se intentó cobrar el recibo, aunque fue devuelto. "No resulta admisible considerar que el intento de cobro por parte de la administración en la cuenta de la destinataria -la gestora- y su impago fue desconocido por el titular de la cuenta", indica la sentencia.

Además, añade que también se envió un fax a la UTE poniendo en su conocimiento que no se había pagado el recibo y las consecuencias que podía acarrear, por lo que el tribunal desestima esta alegación.

Además, la sentencia condena en costas a la primera gestora de la piscina.

6.248 EUROS A LA ANTIGUA GESTORA

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela se dio a conocer un auto del Juzgado Contencioso Administrativo por el que el consistorio tendrá que pagar 6.248 euros a la primera gestora de la piscina, Gesport-Kines.

El pleno municipal aprobó en 2009 resolver el contrato de gestión por incumplimiento culpable de la empresa incautando la fianza y pidiendo indemnización por daños y perjuicios. La empresa recurrió y se suspendió la incautación de la fianza, aunque, para ello, la gestora tuvo que aportar un aval de 115.000 euros. Finalmente, una sentencia anuló ese acuerdo del ayuntamiento.

El auto considera que el consistorio tudelano tiene la obligación de pagar la cantidad reclamada por la gestora por gastos de constitución y mantenimiento del aval, ya que ocasionó un "perjuicio económico por los gastos que se derivan de la prestación de la garantía". La resolución es firme y el ayuntamiento ya acordó este lunes pagar esta cantidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual