Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTA

El conservatorio de Tudela se movilizará para demandar una financiación "seria"

  • Así se decidió este viernes en una reunión convocada por la Apyma y el equipo directivo ante su "preocupante" futuro

Asistentes a la asamblea abierta a toda la ciudadanía celebrada en Castel-Ruiz

Asistentes a la asamblea abierta a toda la ciudadanía celebrada en Castel-Ruiz.

Asistentes a la asamblea abierta a toda la ciudadanía celebrada en Castel-Ruiz

ALDANONDO
4
10/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • M.T. Tudela
Iniciar movilizaciones para demandar al Gobierno de Navarra un convenio para el conservatorio de Tudela con una financiación "estable, seria y adecuada". Esto es lo que se decidió este viernes en la asamblea que convocó la Apyma y el equipo directivo para analizar la situación actual del centro y su "preocupante" futuro y a la que asistieron cerca de 100 personas -entre ellas ediles de los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSN e I-E)-.

Unas movilizaciones que convocará la Apyma a partir de primavera y que se concretarán tras analizar las propuestas que reciban con tal fin. "Además, vamos a contactar otra vez con los grupos políticos del Parlamento foral", afirmó Eduardo Serrano, presidente de la Apyma.

Como se recordará, en 2012 el Gobierno foral recortó su aportación al centro -fue asumida ese curso por el ayuntamiento- . En 2013 ambas partes acordaron un nuevo convenio plurianual de financiación que el Ejecutivo finalmente no firmó argumentando la imposibilidad de que fuera plurianual. "Nos dijeron del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que hay un compromiso verbal del consejero de Educación de que siga el centro con un convenio año a año pero siempre que haya disponibilidad económica, pero lo verbal no nos vale", afirmó Serrano.

El director del conservatorio, Diego Ramírez, explicó que a día de hoy, "tenemos subvención del Gobierno hasta junio". "En septiembre de 2012 nos quisieron dar un 'hachazo' y no lo consiguieron, y ahora nos quieren 'matar' por inanición". Añadió que el profesorado se siente "por una parte 'agredido' y por otra con muchas ganas", al tiempo que añadió que el conservatorio "es un derecho que tienen nuestros alumnos" y que la subvención del centro corresponde al Ejecutivo.

Los ediles Manuel Campillo (PSN) y Eneko Larrarte (I-E) abogaron por una movilización de la sociedad y la comunidad educativa para que el Ejecutivo garantice la estabilidad del centro y que el equipo de Gobierno del ayuntamiento "vaya junto a esa comunidad educativa para reclamar al Gobierno foral ", dijo este último, que apostó por un "movimiento ciudadano transversal, sin colores políticos".

Entre las propuestas de movilización que aportaron algunos asistentes -quedó claro que es mejor un acto de mayor magnitud intentando implicar a la comunidad educativa y sociedad ribera que varios de menor proyección-, estaba la de que los alumnos toquen sus instrumentos o den alguna una clase en la calle; o presentar instancias al Gobierno foral, entre otras. Algunos también dijeron 'echar de menos' la presencia en la reunión de algún representante del equipo de Gobierno UPN-PP.


  • Alumno
    (11/02/14 14:58)
    #4

    La solucion para que el conservatorio de tudela crezca y saque buenos musicos es que escuela y conservatorio se separen y que por supuesto se den como minimo 30 o 40 plazas mas para poder hacer asignaturas grupales para la enseñanza de los alumnos, lo que se suele hacer en todos los conservatorios normales. El daño que provoca el que no se quiera dar dinero y que escuela y conservatorio sean uno, hace que desde la escuela de musica se tenga que optar por "alumnos aventajados" para entrar al conservatorio por falta de plazas para todos frustrando asi a los alumnos que posiblemente no hayan despuntado todavia.

    Responder

  • Sandra
    (10/02/14 23:33)
    #3

    profesor eventual dijo..
    Aquí todo el mundo quiere ser funcionario, cobrar del presupuesto público, y despreocuparse de los problemas que tenemos los que ponemos los impuestos para pagar todo esto. Parece que el dinero público crece en los árboles. A ver si nos enteramos de una vez de que estamos en la ruina. Que no nos podemos permitir ni los privilegios de los políticos ni los conservatorios llenos de funcionarios para toda la vida.

    Responder

  • UNA MADRE
    (10/02/14 22:16)
    #2

    Pues de olvidarnos nada. Lo que me parece una vergüenza es que lo que cuesta el mantenimiento de un mes de la ciudad de la música en Pamplona, es lo que vale lo de todo el año del Conservatorio de Tudela. Y es lo de siempre, para la ribera no hay dinero. Pero nos van a oír.....

    Responder

  • profesor eventual
    (10/02/14 16:23)
    #1

    Más vale que se olviden. Costó muchos años tener unas instalaciones dignas para los Conservatorios en Pamplona-Iruña. Y aún tenemos una plantilla sin apenas profesorado funcionario. El Consejero Iribas acaba de retirar la OPE largamente anunciada. Barcina no tiene dinero más que.... para algunas cosas....que dice Rajoy.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual