Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Paro

El paro en la Ribera sube un 132% en 5 años, de 4.987 a 11.609 personas

  • Por primera vez desde que empezó la crisis hay más mujeres en paro (5.812) que hombres (5.797)

Un hombre y una mujer salen de la oficina del Servicio Navarro de Empleo de Tudela

El paro en la Ribera sube un 132% en 5 años, de 4.987 a 11.609 personas

Un hombre y una mujer salen de la oficina del Servicio Navarro de Empleo de Tudela

nuria g. landa
0
09/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN. Tudela
El paro en la Ribera ha aumentado un 132,8% en los últimos cinco años pasando de 4.987 personas sin empleo en agosto de 2008 -mes que se toma como referencia de inicio de la crisis- a 11.609 en enero de 2014. Concretamente, el pasado mes de enero la cifra de inscritos en las listas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) aumentó en 258 -283 mujeres más que en diciembre de 2013 y 25 hombres menos- con lo que por primera vez desde que se inició la crisis hay más mujeres registradas como paradas en el SNE (5.812, el 50,1%) que hombres (5.797, el 49,9%). Por sectores, en enero ha aumentado principalmente en el de servicios, con 231 parados más en un mes. Del total de los más de 11.600 desempleados, el 48,2% corresponde al sector servicios; el 22,2% al industrial; el 11,2% a la construcción; y el 11,21% a la agricultura.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Estos datos fueron dados a conocer el jueves en Tudela por ELA, que sitúa la cifra actual de parados en la Ribera en el 21,8% del total de Navarra "cuando representa al 15% de la población", indicó Oskar Rodríguez, coordinador del sindicato en la zona, al tiempo que calificó la situación de "totalmente alarmante y de emergencia social en la Ribera". Dijo que se sigue destruyendo empleo ya que "sólo en la construcción se han cerrado 47 empresas y destruido 977 empleos durante los últimos años y los salarios son entre un 20 y 30% más bajos que en otras zonas de Navarra", indicó Rodríguez, que dio a conocer este informe junto con el responsable del Gabinete de Estudios del Sindicato, Iñaki Zabaleta.

Un informe que se ha realizado con datos de las oficinas del SNE de Tudela y Lodosa, "por lo que las personas que no están inscritas no figuran en esta estadística", dijo.

Respecto al aumento del paro femenino, lo atribuyó a que el sector servicios, donde trabajan más mujeres, "es el que más empleo ha destruido".

En cuanto a los datos de 2013, en el que el paro bajó en 179 personas -aunque aumentó en 109 mujeres-, dijo que no fue porque se creara empleo sino porque que cada vez emigra más gente; cada vez hay más parados de larga duración que no se inscriben porque no tienen derecho a prestación; y al "incremento del desánimo de la gente por buscar un trabajo". "Según la EPA la población activa ha bajado en 9.000 personas en Navarra -de la Ribera no hay datos-. Si el número de personas activas se hubiera mantenido durante el ejercicio, el número de paradas hubieran crecido en 6.100", señaló.

Rodríguez denunció la pasividad del gobierno de UPN ante esta "sangría" y denunció su política de recortes. Exigió "un cambio radical, de manera urgente, en las políticas sociales, laborales y fiscales del Gobierno de Navarra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual