Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ablitas

El ayuntamiento adelantará un día el inicio de las fiestas de septiembre

  • En lugar del 7 al 14 se celebrarán del 6 al 13 con el objetivo de aprovechar los dos fines de semana
  • Esta iniciativa, que el alcalde espera aprobar en el próximo pleno, se realizará de forma puntual este año

Instante del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de Ablitas del pasado año 2013

El ayuntamiento adelantará un día el inicio de las fiestas de septiembre

Instante del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de Ablitas del pasado año 2013

archivo
12
09/02/2014 a las 06:01
  • DIEGO CARASUSÁN. Ablitas
Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario que Ablitas celebra del 7 al 14 de septiembre se adelantarán este año un día y se desarrollarán del 6 al 13.

Esta propuesta, realizada por el equipo de Gobierno del SIA (Socialistas Independientes de Ablitas), tiene como objetivo aprovechar los dos fines de semana comprendidos en esas fechas "dando inicio a las fiestas un sábado y terminándolas también en sábado".

Así lo apuntó este jueves el alcalde, Cecilio Antón, quien cree que esta medida es "beneficiosa para todos". "Es bueno para los negocios de hostelería del pueblo y también para los abliteros que viven lejos y que, con esta modificación de fechas, podrán disfrutar de dos fines de semana de fiestas con margen para venir a Ablitas y regresar a sus lugares de origen", indicó el primer edil.

Antón señaló que este cambio es algo "puntual" que se realizará este año debido a la coincidencia de fechas.

Según indica el alcalde ablitero, esta propuesta, ya presentada en comisión, será ratificada durante el próximo pleno. El consistorio está formado por 6 concejales del SIA y 5 de UPN.

EL CAMBIO FALLIDO EN 2012

Como se recordará, el Ayuntamiento de Ablitas ya propuso en 2012 un cambio en las fechas de celebración de las fiestas patronales. La iniciativa buscaba trasladar los festejos de septiembre para celebrarlos entre el primer y segundo sábado de agosto.

El consistorio sometió esta propuesta a una encuesta popular en la que el 67% de los votantes (806 frente a 379) se mostraron en contra del cambio, lo que hizo que la iniciativa no prosperase.

A diferencia de entonces, el cambio planeado ahora por el consistorio no se someterá a consulta. "Se trata de algo distinto. Aquello suponía un cambio total, trasladando los 8 días de fiestas de un mes a otro. Ahora hablamos de mover las fiestas un día y de forma puntual", explicó Antón.

El primer edil recordó que el año pasado ya se varió la fecha del tradicional lanzamiento de peras, un acto que se celebraba tradicionalmente la noche del 21 al 22 de julio y que el consistorio ha cambiado definitivamente al fin de semana anterior a ese día 22. "Celebrar este acto un fin de semana aporta más ambiente festivo al pueblo que hacerlo entre semana, cuando muchos tienen que ir a trabajar al día siguiente", dijo.


  • la virgen del rosario
    (13/02/14 16:52)
    #12

    Toda vida hemos conocido las fiestas del 7 al 14 y por que les apetezca a unos pocos no se tiene que cambiar lo que debían de preocuparles es el paro q hay y lo único q hacen es enfrentar al pueblo y el pueblo lo único q quieren es lo dimisión y q acaben su mandato pronto Dicen q lo hacen por los bares y cuando hacen cosas en la pista y la carpa y dejan los bares vacíos no se acuerdan de nosotros los bares q hemos contratado a camareros y no sacamos para pagarles porque esta la carpa llena

    Responder

  • no no y no
    (12/02/14 05:06)
    #11

    Se estan riendo de nosotros,no vamos a quedarnos callados,NO AL CAMBIO,,FIESTAS DEL 7 AL 14

    Responder

  • piedrablanca
    (11/02/14 23:27)
    #10

    Hay quien olvida que las fiestas de Ablitas ya cambiaron su fecha. Originalmente eran en Octubre.

    Responder

  • iñaki
    (11/02/14 22:21)
    #9

    me parece un poco triste que después de haber votado y haber hablado el pueblo quieran seguir cambiando la echa de las fiestas indignante la verdad, han demostrado que el pueblo no tiene ni oz ni voto Y para disfrutarlas están las vacaciones NO AL CAMBIO DE LAS FIESTAS.

    Responder

  • YSERRANO
    (11/02/14 11:20)
    #8

    A mi lo que mas me gusta de esta alcaldia es la libertad de la que ellos sacan pecho y hacen bandera. Libertad para quien? para ellos, esto es someter al pueblo a una dictadura recalcitrante, un pueblo que ya se promunció a ese respecto y que ademas presentó las suficientes firmas también para no cambiar la fiesta en honor a Santa Maria Magdalena que se celebraba 21 y 22 de julio, creo que ya no hace falta decir nada mas. Este pueblo lo que quiere es cambio pero de gobierno.

    Responder

  • ablitero_s_a
    (11/02/14 08:49)
    #7

    esto es un PANTOMIMA, están dejando claro que es lo prioritario para ellos. PIENSO, que hay cosas mas importantes que solucionar. El día que se realice el pleno es una buena fecha para que todos aquellos que no estén de acuerdo se manifiesten. La consulta popular esta clara con el 67% de los votos EN CONTRA.

    Responder

  • ablitero s
    (11/02/14 08:33)
    #6

    Las fiestas son cuando son, no hay mas, a todos nos ha tocado sufrir la fecha y no pasa nada, hicieron una votación y el pueblo se declaró, pues YA VALE. ya vale de fijarse en el tema de las fiesta y mostrar mas interés en otras cosas. El pleno lo hacen, aunque claramente lo ganen, la gente que no esta de acuerdo es un buen momento para manifestarse, subiendo allí y declarándonos.

    Responder

  • j . o .
    (10/02/14 23:25)
    #5

    Entonces para que preguntan al pueblo, si luego hacen lo que les da la gna.   Para que sirven las votaciones????  NO QUEREMOS EL CAMBIO!!! 

    Responder

  • rosa
    (10/02/14 19:46)
    #4

    Si no se cambia la fecha, también se aprovechan dos fines de semana, ¿o nó?. Hubo una votación para esto y parece que se nos ha olvidado.

    Responder

  • jesus
    (09/02/14 21:58)
    #3

    Que pierdan el tiempo en hacer cosas en el pueblo en vez d cambiar las fiestas como el pueblo voto que no aora hacen un pleno por que son 6 contra 5,venga ya hombre

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual