Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
bardenas reales

Bardenas prepara su plan de turismo para regular sus más de 80.000 visitantes al año

  • Por el centro de Aguilares pasan 250 vehículos al día de media y llegan a 700 en fechas de más turismo
  • Las IV Jornadas Técnicas de Bardenas analizaron el impacto de los turistas en las aves

Participantes en las IV Jornadas Técnicas que concluyeron el martes en el centro de información de Aguilares de Bardenas

Bardenas prepara su plan de turismo para regular sus más de 80.000 visitantes al año

Participantes en las IV Jornadas Técnicas que concluyeron el martes en el centro de información de Aguilares de Bardenas

nuria g. landa
6
07/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • M. T. Tudela
Más de 80.000 personas visitan anualmente Bardenas Reales -alrededor de la mitad son turistas, más del 20% va para hacer deporte u ocio y el resto principalmente por temas de trabajo-. Para regular este uso público la Comunidad de Bardenas está inmersa en la elaboración de un nuevo plan de turismo que prevé desarrollar este año y con el que busca un nuevo modelo para este Parque Natural y Reserva de la Biosfera con mayor rentabilidad ambiental -disminución de las afecciones-, social -satisfacción del visitante- y económica -de cara a Bardenas y otras actividades turísticas ligadas a la periferia del territorio bardenero-. Un proyecto que se afronta una vez cumplido el plan de ordenación turística de 1998, y ante los cambios sociales y de necesidades habidos desde entonces.

Para elaborar el nuevo plan, la comisión Permanente está teniendo en cuenta los diferentes estudios que están realizando distintos especialistas. Algunos de ellos se han dado a conocer durante las IV Jornadas Técnicas que se han desarrollado durante el lunes y el martes en el centro de información de Aguilares de Bardenas. Unas 30 personas, entre técnicos especialistas, representantes de los departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno foral, empleados de Bardenas, representantes del Polígono de Tiro y miembros de la Comisión Permanente de Bardenas, asistieron a este encuentro que fue inaugurado por el presidente de la entidad, Julián Isla.

HASTA 700 VEHÍCULOS AL DÍA

En la jornada de clausura, Josean Donázar y Ainara Cortes, de la Estación Biológica de Doñana; y Lucía Ruiz, de la empresa Soluciones Locales que gestiona el centro de información de Aguilares, dieron a conocer varios trabajos sobre turismo y conservación, incluyendo los efectos de la presencia humana sobre las aves de presa.

Como explicó Cortés, "los nuevos usos empiezan a tener consecuencias negativas para la conservación de ecosistemas". "Es un tema que preocupa a gestores de parques y la comunidad científica, y Bardenas, como Parque Natural y Reserva de la Biosfera, no se queda atrás. Los usos tradicionales en declive, sus paisajes y las especies singulares que atraen a la gente se traducen en una llegada masiva de personas", dijo.

En este sentido, dijo que 38.400 personas pasaron en 2013 por el centro de Aguilares "y muchas más entran a Bardenas sin pasar por aquí". De hecho, se estima que el total de visitantes anual es más del doble que los cerca de 40.000 que pasan por Aguilares.

Respecto al número de vehículos -turismos y bicicletas-, el trabajo de campo que han realizado cifra que, de media, entran 250 al día por Aguilares, que es donde mayor afluencia se produce dentro de Bardenas. No obstante, se llegaron a registrar más de 700 vehículos por día tanto en Semana Santa -coincidiendo con la época más crítica en la nidificación de las aves-, como en los puentes de mayo y del Pilar, así como durante el rodaje de la última película de Ridley Scott.

En cuanto a los horarios de entrada que, según dijo Donázar, puede ser muy útil conocerlos, al igual que el número de vehículos y por donde entran, explicó que "antes de las 8 o 9 de la mañana no entra prácticamente nadie, por lo que si en algún momento se regula la entrada, habría que establecerla a partir de la s 9 o 10 de la mañana", señaló.

Respecto a los efectos de la presencia humana sobre las aves rapaces, dijo que "aparte del hecho de que espantas al ave, hay un efecto general de que la presencia humana echa a los pájaros. Están más asustados y regresan más tarde, pero, al final, eso determina que te vayas". "Si el pájaro no está cómodo, la calidad del territorio baja", añadió Cortés.

Lucía Ruiz explicó que entre marzo y julio de 2013, el periodo en el que estuvo prohibido el acceso a la Ralla, Rallón, Pisquerra, La Gorra y la Balsa de Zapata para garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes, los tres jóvenes que llevaron el punto de información móvil para explicar esta medida a los visitantes hicieron 1.000 encuestas entre ellos para conocer su opinión de esta restricción. Antes de conocerla "no le pareció mal al 52%", según dijo. Esta cifra subió a cerca del 80% tras recibir la información.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual