Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SAN BLAS

Las hogueras de los ribaforaderos

  • Las hogueras con reparto de alimentos son tradición arraigada en las fiestas de invierno

Un grupo de vecinos degusta varios productos ante una de las hogueras de San Blas

Un grupo de vecinos degusta varios productos ante una de las hogueras de San Blas.

Un grupo de vecinos degusta varios productos ante una de las hogueras de San Blas

CHAVERRI
0
05/02/2014 a las 06:01
  • luis miguel chaverri. Ribaforada
El encendido de las tradicionales hogueras, con el consiguiente reparto de alimentos, es uno de los actos tradicionales de las fiestas de invierno que celebra Ribaforada en honor a San Blas. A lo largo de estas fechas festivas, que concluyeron este lunes, son tres las hogueras de las que disfrutan los vecinos de esta localidad ribera. La última fue la que tuvo lugar el domingo por la noche, y una de las más especiales, ya que, entre los alimentos que se distribuyeron, se encontraban los 3.500 roscos de San Blas con que obsequia el ayuntamiento a los ribaforaderos. El párroco, José Mª Garbayo, los bendijo antes de su reparto.

AL CALOR DEL FUEGO

En cada noche de hoguera, el ayuntamiento habilita unas parrillas para que los asistentes puedan asar con las brasas los productos que 'tocan' ese día.
En concreto, el viernes, primer día de estas fiestas de invierno, los vecinos pudieron degustar 800 chorizos blancos, acompañados de 30 litros de vino y otros tantos de agua. El sábado, el condimento principal fueron las 100 hogazas de pan que se prepararon y se ofrecieron a todos los que se acercaron al calor del fuego con el fin de que pudieran hacer tostadas con aceite, ajos y sal, y vino.

Para la última hoguera de esta edición de las fiestas en honor a San Blas se prepararon 800 chorizos a la sidra con 800 panes y 30 litros de vino, además de los tradicionales roscos de San Blas, festividad que se celebró este lunes con la procesión como uno de los actos destacados.

Los trabajadores de la brigada municipal son los encargados de repartir todos estos alimentos.

La popularidad de estas hogueras en la localidad está fuera de toda duda, ya que cada noche atraen a un buen número de vecinos y visitantes.

No obstante, el apartado 'gastronómico' de estas fechas festivas no acaba ahí. A la distribución de los citados alimentos al calor del fuego de la tradicionales hogueras hay que sumar los dos almuerzos populares que también se celebran en estas fiestas de invierno.

El primero tuvo lugar el sábado, y el segundo este domingo. Para cada uno de ellos se prepararon 30 kilogramos de chistorra, 32 de panceta, 30 litros de vino y otros tantos de agua.

Ambos se desarrollaron en la plaza San Francisco Javier, y también fue la brigada la encargada del reparto. Además, el ayuntamiento habilitó unas parrillas para que todo aquel que quisiera pudiera asar la chistorra y la panceta en la propia plaza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual