Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
desprendimientos

Tudela instala el sistema anticigüeñas en la antigua iglesia de San Nicolás

  • Son cuatro motores con una varilla que impiden que se posen las aves y que buscan evitar que causen desprendimientos

Un operario trabaja en la instalación del sistema en la torre de la antigua iglesia de San Nicolás

Un operario trabaja en la instalación del sistema en la torre de la antigua iglesia de San Nicolás

nuria g. landa
0
31/01/2014 a las 06:01
  • J. M. Tudela
La empresa Triple D empezó a instalar este martes un sistema que busca evitar que las cigüeñas se posen y construyan sus nidos en la torre de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela, algo con lo que se intenta que no se produzcan desprendimientos como ocurrió hace unos 15 días, cuando cayeron varios cascotes a la calle sin causar heridos. El ayuntamiento destinará a esta actuación algo más de 4.200 euros.

Este sistema, denominado No + Nidos y que está patentado por esta empresa, consiste en un motor que gira 360 grados y que mueve unas varillas que cubren las cuatro esquinas de la torre. Al tocar las varillas a las cigüeñas hace que no se posen y, por tanto, impiden que construyan sus nidos. El ayuntamiento ya ha utilizado con éxito este sistema en otros edificios de la ciudad como la Casa del Reloj o la antigua iglesia de Santa María.

CUATRO MOTORES CON VARILLAS

La instalación de los cuatro motores y sus varillas se llevó a cabo este martes, y este miércoles el ayuntamiento colocó un punto eléctrico en la torre para poder conectarlos y que empiecen a funcionar. Los motores funcionarán durante toda la jornada, excepto de las 10 de la noche a las 7 de la mañana, que es cuando las cigüeñas no tienen actividad.

Esta medida es la primera que toma el ayuntamiento ante los problemas que presenta este edificio, que está en muy mal estado. Además de los desprendimientos que se produjeron hace más de dos semanas, según el ayuntamiento causados por las cigüeñas, hace unos días se hundió una parte del tejado junto a la torre, algo que volvieron a denunciar desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

Esta entidad lleva mucho tiempo reivindicando una actuación más global en el edificio para evitar que en alguna ocasión se puedan producir daños personales a los ciudadanos.

El ayuntamiento, que tiene informes municipales que dicen que no hay riesgo de derrumbe, sí ha encargado un informe para comprobar el estado del tejado y cuánto costaría actuar para evitar problemas. El concejal Jesús Álava ya anunció que según el dinero que cueste verán si se puede realizar una actuación completa o solamente en las zonas que estén más deterioradas.

PROYECTO DE CENTRO CULTURAL

Esta antigua iglesia, que lleva más de 30 años cerrada el culto, fue comprada por el ayuntamiento al Arzobispado en 2007 por 160.000 euros. El objetivo era convertirla en una ampliación del centro cívico Rúa para acoger diversas actividades culturales y sociales.

El proyecto para la reforma costó 111.168 euros y valoraba las obras en casi 2 millones de euros. Pero la crisis y la situación económica municipal llevaron a paralizar la iniciativa y, por ahora, no hay fecha para poder ejecutar los trabajos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra