Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
obras

Ribaforada elimina filtraciones de agua para arreglar su vía de acceso

  • Trasladará la acequia de riego junto a la carretera a un camino interior para solventar este tema demandado hace 20 años
  • La actuación, fruto de un acuerdo entre Gobierno foral, ayuntamiento y sindicato de riegos, costará 250.000 euros

Una imagen de la carretera de acceso a Ribaforada con la acequia de riego a la izquierda

Una imagen de la carretera de acceso a Ribaforada con la acequia de riego a la izquierda

luis miguel chaverri
1
31/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • M. T. Ribaforada
La solución al mal estado de la carretera de acceso a Ribaforada (NA-5200) que viene demandando la localidad desde hace dos décadas está a punto de hacerse realidad. Un acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral, ayuntamiento y Sindicato de Riegos del Monte del municipio va a posibilitar intervenir en esta vía para hacer frente a los socavones del carril derecho en sentido de entrada a la localidad, que aparecen de forma periódica y que obligan a cortarla dando paso alternativo por el carril izquierdo hasta que los repara el servicio de conservación de Carreteras del Ejecutivo.

Según indicó el alcalde, Jesús María Rodríguez, los últimos informes del departamento de Fomento indicaban que la acequia de riego situada paralela a la carretera -en la margen derecha entrando a la localidad- está filtrando agua a la vía. Por ello la intervención va a consistir en modificar el trazado de la acequia "dejando la actual sin servicio y trasladándola a un camino interior".

Esta actuación tendrá un coste de 250.000 euros, que serán financiados por el Gobierno de Navarra (50%), ayuntamiento (25%) y sindicato de riegos (25%). Las obras se prevé que comiencen a mediados de febrero con un plazo de ejecución de dos meses.

El ayuntamiento convocó este martes una reunión en la casa de cultura para informar a los vecinos de esta iniciativa, cuyo objetivo es, como indicó el alcalde, "dar solución definitiva a un problema que ya estaba afectando a la seguridad de los vecinos". Asistieron unas 20 personas.

"Llevamos desde el año 89 o 90 reclamando esta actuación y, al final, en vez de seguir discutiendo si la acequia es competencia del sindicato o quién lo tiene que hacer, damos solución a este problema que hace que cada vez que se produce un hundimiento en el pavimento haya que cortar la vía hasta que lo arreglan", dijo. Un problema que, según añadió, se vio agravado en 2013 "no sé si por las lluvias o por qué, pero tuvimos tres cortes en la carretera que no había pasado nunca y hubo también un accidente, aunque afortunadamente no grave".

SIN INTERRUMPIR EL SERVICIO

Rodríguez explicó que la acequia que se va a dejar sin servicio tiene una longitud de unos 1.500 metros "y riega mucha tierra". "Con acceso directo hay unos 200 huertos familiares y después las fincas de cultivo. La nueva acequia de riego hormigonada que se va a hacer en un camino interior, también en ese mismo margen de la carretera, tendrá la misma longitud y dará servicio a los mismos huertos y parcelas que ahora", explicó. Añadió que durante las obras no se interrumpirá el riego. "Hasta que no esté la nueva acequia se seguirá dando servicio a todas las huertas de forma que no impida el cultivo", comentó, al tiempo que indicó que el ayuntamiento ha hecho el proyecto, licitará la obra y llevará la dirección de la misma.

Rodríguez se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado. Respecto a si están previstas otras intervenciones en esta vía, afirmó: "Nuestra actuación se concreta en esto. El departamento después, cuando considere oportuno a lo largo de este año, hará una actuación tapando la acequia que quede sin servicio y reasfaltando la carretera". Agradeció el esfuerzo del Gobierno foral y sindicato de riegos. "Al final, estamos aquí para solucionar problemas".


  • Carretera en buen estado muy importante,una buena señalización támbien.
    (02/02/14 13:50)
    #1

    Que se señalice con buen criterio los limites de velocidad, para que no se convierta este pequeño tramo de carretera en una recta de circuito de competición, que llame a correr demasiado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra