Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
servicio

Tudela retoma el autobús al hospital los festivos a partir del 2 de febrero

  • Prestará servicio con menos frecuencia que antes, de 10 a 13.45 horas, y por las tardes desde las 17 a las 20.15
  • El coste será de 18.842 euros anuales para el ayuntamiento, que rectifica tras eliminar el servicio el 1 de enero

Una mujer baja del autobús urbano en la parada del paseo de Pamplona de Tudela

Una mujer baja del autobús urbano en la parada del paseo de Pamplona de Tudela

nuria g. landa
2
30/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • jesús manrique. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela acordó este lunes recuperar el autobús urbano que une la ciudad con el hospital Reina Sofía los domingos y festivos, un servicio que el propio consistorio eliminó el 1 de enero. El autobús funcionará estos días entre las 10 y las 13.45 horas, con seis frecuencias cada media hora -última salida de Tudela a las 12.30 y a las 12.53 del hospital-; y por la tarde de 17 a 20.15 horas, con otros 6 servicios y también cada media hora -última salida de Tudela a las 19.30 y a las 19.53 del hospital-. El coste anual para el ayuntamiento será de 18.842 euros y se revisará dentro de 3 meses por si hay que ajustar horarios.

En total son 12 viajes, frente a los 16 que había antes, sin contar tres especiales para trabajadores del hospital que salían a las 7.30, a las 15.30 y a las 21.30 horas.

HORAS CON MÁS USUARIOS

Para fijar estos horarios, el ayuntamiento estudió varias propuestas de la empresa adjudicataria, Arasa, con distintas frecuencias y un coste que oscilaba entre 13.500 y 21.500 euros. Finalmente, se decidió habilitar las horas en las que más usuarios había, dejando sin servicio aquellas en las que la ocupación del autobús, de 22 plazas, era menor al 4%. La mayor tasa de usuarios en 2013 se dio a las 12, 17 y 19 horas (se han tomado tramos horarios en vez de la frecuencia habitual de media hora) rondando el 12% de ocupación (unos 12 usuarios por viaje). Por contra, había otras, como entre las 14 y 16 horas o los de primera hora de la mañana y última de la noche, en los que no se llegaba al 4% citado.

Lo que sí se eliminan son los servicios que se destinaban a los trabajadores del hospital con un horario especial y que también podían ser utilizados por los usuarios. Estos eran a las 7.30, 14.30 y 21.30, horarios elegidos por los turnos que llevan los empleados del centro.

El concejal de Comunicación, Joaquim Torrents, explicó que en la decisión municipal ha primado el servicio a los ciudadanos y no a los trabajadores del hospital. "Lo que se busca es que los tudelanos puedan acudir a visitar o acompañar a sus familiares y hemos primado los horarios más utilizados de las ofertas que nos han planteado. El tema de los empleados es otro y depende del Gobierno de Navarra", afirmó.

Precisamente, la razón que llevó a eliminar el servicio en domingos y festivos fue que el Gobierno eliminó la subvención de 70.000 euros para que los trabajadores del hospital acudieran a su puesto de forma gratuita en el autobús urbano. Parte de este dinero se utilizaba para mantener el servicio para los ciudadanos, y cuando se anuló la subvención el ayuntamiento decidió eliminarlo por completo.

Sin embargo, la eliminación del autobús generó muchas críticas ciudadanas, ya que dejaba sin conexión de transporte público la ciudad y el hospital en domingos y festivos. Ante esta situación, el ayuntamiento se replanteó el tema y ha acabado por rectificar.


  • goyo
    (30/01/14 21:44)
    #2

    Como siempre el ayuntamiento de Tudela y sus ideas. Y aun así les siguen votando

    Responder

  • jesus
    (30/01/14 14:05)
    #1

    Que los trabajadores accedían a su puesto de trabajo de forma gratuíta nada.Los trabajadores pagaban como cualquier otro usuario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra