Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
cascante

Cordones contra el reuma y la artrosis por San Babil

  • Los cofrades repartieron los cordones a los más de 200 asistentes y, este año como novedad, también una estampita

Cofrades de San Babil reparten los cordones a la salida de la iglesia

Cofrades de San Babil reparten los cordones a la salida de la iglesia

r. v.
0
27/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • r. villafranca. Cascante
Unas 200 personas participaron este viernes en la fiesta de San Babil, que se celebró en la iglesia de la Victoria y en la que no faltó el reparto de cordones que, según la tradición, evitan sufrir reuma y artrosis.

La misa se celebró a las 12 del mediodía y fue oficiada por el párroco Javier Ignacio Villava Primo. En su homilía, recordó que este santo es el protector del reuma, artrosis y artritis, y que contra estas enfermedades se reparten los cordones para pedirle a San Babil que las evite y a Dios para "que nos quite el reuma del pecado".

La misa concluyó con el canto de la aurora que ya se había entonado al amanecer por las calles de la localidad y el párroco procedió a bendecir los cordones.

A continuación, fueron los cofrades los que repartieron los cordones rojos, azules, verdes y negros que, un año más, preparó Antonio Irujo Tabuenca. Además, también se distribuyó una estampita del santo con la letra de la aurora en su reverso. Fue el propio Irujo junto a Antonio Clemente Miramón, Francisco Campos Sánchez, Mª Jesús Royo Azagra y Francisco Javier Jiménez Royo quienes los repartieron a las puertas del templo. Desde este viernes, los vecinos los llevarán colgados de sus ojales o en las muñecas para prevenir las enfermedades de huesos.

Esta fiesta disfrutó en otros tiempos de gran auge, ya que el señor Bermejo ofrecía una fiesta en la calle del Hombo. Los más jóvenes recorrían las calles delante del toro Quilín, que paseaba el propio Bermejo.

Todo hace indicar que el San Babil que se honra en Cascante fue obispo de Antioquía y que murió en la cárcel durante la persecución de Diocleciano en el año 250. Pero hubo otro San Babil que fue obispo de Pamplona y que fue martirizado en Odón durante la dominación musulmana. Una tercera hipótesis es que fuera cascantino, pudiendo confundirle con el diácono San Vicente, que murió mártir en tiempos de Diocleciano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra