Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATEDRAL DE TUDELA

El Gobierno afirma que sí actuará en los capiteles del claustro de Tudela

  • Llevará a cabo diversas intervenciones sobre la piedra para intentar ralentizar su deterioro

Imagen de la visita del jueves en la que se ven los capiteles protegidos

Imagen de la visita del jueves en la que se ven los capiteles protegidos

N. G. L.
0
20/01/2014 a las 06:01
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
El Gobierno de Navarra sí actuará sobre la piedra de los capiteles del claustro de Tudela dentro de la segunda y última fase de la restauración de esta parte de la catedral que se realizará este año.

Como se recordará, los capiteles están afectados por un extraño mal que provoca que las esculturas labradas en ellas se partan.

Lo que no ha determinado todavía el Ejecutivo foral son los tratamientos que aplicará sobre la piedra para intentar ralentizar este deterioro. De hecho, los técnicos todavía se encuentran redactando el proyecto de intervención.

Los pormenores de esta última fase de reforma del claustro se presentaron el pasado jueves en Tudela con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Pero en el acto no se hizo referencia a estas actuaciones sobre la piedra de los capiteles. Las explicaciones dadas en el acto se limitaron a indicar cuáles van a ser las medidas a adoptar para minimizar el daño que agentes externos como el agua y el sol provocan en los capiteles.

Así, se apuntó que la reciente renovación de las cubiertas servirá para paliar la humedad que sufren los capiteles. A esta medida se unirán ahora otras como la reforma del artesonado de madera y la plantación de árboles en el jardín que evitarán la incidencia directa en la piedra de los rayos del sol para ralentizar así los procesos de secado de la humedad que tanto daño provocan en los capiteles.

RESTO DE ACTUACIONES

El proyecto de reforma del claustro incluye también la reparación de las arquerías; la reforma del pavimento y muros perimetrales; y la instalación de iluminación, megafonía y un sistema de seguridad. Además, se incluirán también actuaciones no previstas inicialmente como la restauración de la capilla de la Escuela de Cristo y la consolidación de varias estancias.

Las obras serán realizadas por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. La inversión, sufragada por la Obra Social La Caixa, ascenderá a 600.000 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra