Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El Defensor duda de la legalidad de la adjudicación de los cotos de caza de Tudela y Cintruénigo

  • Ve indicios de que se hizo para eludir la prohibición de cazar a las anteriores entidades por envenenamiento de aves
  • Así responde a la queja de Ecologistas en Acción, recordando a Medio Ambiente su deber de velar por el cumplimiento de las sanciones

0
19/01/2014 a las 06:01
  • J. M. Tudela
El Defensor del Pueblo de Navarra concluye que en las adjudicaciones de los cotos de caza aprobadas por los ayuntamientos de Tudela y Cintruénigo a dos nuevas asociaciones "existen indicios racionales de que hayan podido otorgarse con el propósito de eludir la sanción impuesta" a las anteriores entidades, a las que se prohibió cazar 2 años por el caso de envenenamiento de aves en el que murieron más de 140 ejemplares, muchos protegidos.

Así responde a la queja de Ecologistas en Acción, recordando al departamento de Medio Ambiente su deber de velar por el cumplimiento "efectivo y real" de las sanciones. Sobre el caso de Tudela, el PSN también ha presentado sendos recursos al Tribunal Administrativo de Navarra por considerar que había fraude de ley y que están por resolver.

Ecologistas en Acción presentó su queja porque consideraba que las nuevas adjudicaciones suponían un fraude de ley y revocaban las sanciones impuestas a la Asociación Local de Cazadores y Pescadores Deportivos Montes de Cierzo de Tudela y a la Asociación de Cazadores de Cintruénigo.

Además, la entidad ecologista añadía que las asociaciones sólo cambiaron su apariencia y que, al final, iban a continuar cazando a pesar de la sanción, después de que los dos ayuntamientos rescindieron la gestión del coto con las sancionadas y la adjudicaron a las nuevas.

POSTURA DE MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente respondió al Defensor que todo se hizo conforme a la ley y añadió que no tiene competencia en la adjudicación de los cotos, sino sólo en aprobar el plan cinegético. Además, añadió que remitió un oficio a los ayuntamientos para que informaran sobre si habían hecho las comprobaciones para impedir que estas nuevas adjudicaciones llevaran a un fraude de ley y evitaran las sanciones impuestas.
El Defensor señala que Medio Ambiente tiene que controlar la adjudicación por si se ha producido de manera fraudulenta para evitar la sanción y que como órgano sancionador su labor no se agota en imponerla, sino que ha de velar por su correcta ejecución y tomar las medidas necesarias.

Añade que no es suficiente que las directivas de las asociaciones sean diferentes y considera que la queja puede ser fundada y que la documentación analizada lleva a albergar dudas razonables. "Resulta una hipótesis poco plausible, si no es para propiciar esa continuidad en el aprovechamiento por parte de las asociaciones locales que, entre marzo y octubre de 2013, tanto en Tudela como en Cintruénigo se gesten nuevas asociaciones de cazadores y que los ayuntamientos actúen de forma prácticamente simultánea e idéntica, dando por extinguidas las anteriores adjudicaciones y adjudicándolas nuevamente de forma directa", señala.

También dice que más que asociaciones nuevas, parecen una sucesión de la anterior "surgida con el aparente propósito de eludir la sanción", por lo que duda de la legalidad del tema.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra