Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CABANILLAS

El belén de todo un pueblo

  • Un grupo de voluntarios hace posible que Cabanillas tenga su gran belén de 100 m2 con 1.000 figuras

Rebeca Valbuena coloca una de las últimas piezas en el gran belén de Cabanillas

Rebeca Valbuena coloca una de las últimas piezas en el gran belén de Cabanillas

Rebeca Valbuena coloca una de las últimas piezas en el gran belén de Cabanillas

B. ALDANONDO
0
24/12/2013 a las 06:01
  • M.T. Cabanillas
Alrededor de 1.000 figuras, varias de ellas en movimiento; unas 300 casas, murallas, montañas y otros elementos; o un gran río. Todas las cifras son grandes en el belén que desde el año 2000 instala para Navidad un grupo de vecinos de Cabanillas en la parroquia de la localidad. Se trata de un montaje navideño que ocupa 100 metros cuadrados lo que hace de él "el más grande de Navarra", afirma Rebeca Valbuena Sola, una de las integrantes de este colectivo.

"Es un belén para todo el pueblo", afirma. Y es que según indica, cuando decidieron tomar el relevo del anterior grupo que realizaba un montaje de 30 metros cuadrados, apostaron por ampliarlo. "Entonces habría unas 30 figuras y el resto las hemos comprado con donaciones del ayuntamiento y vecinos o con lo que conseguíamos de la rifa de una cesta con productos que nos daban tiendas del pueblo. Ahora lo vamos manteniendo con una lotería que hacemos. Nosotros ponemos el trabajo y el consistorio el material -musgo, cola, pinturas, clavos, etc-. La brigada monta el soporte", dice Valbuena que, junto con Mª Jesús Mateo Rodríguez, Rosa Magallón Minchinela, Maite Mateo Rubio, Imanol Sangüesa Magallón, Mª Jesús Redondo Crespo, Nieves Sola Rodríguez, Ernesto Zardoya Valbuena, Genaro Donlo Paz, Simón Elía Valbuena y Lidia Cervera, son los principales colaboradores.

Unas 1.000 personas, entre vecinos y foráneos, visitan anualmente este enorme belén que sus artífices cambian cada edición. Unas visitas que, según reconocen sus creadores, con edades entre los 12 y 63 años, compensan la labor altruista que realizan durante más de 15 días para que todo esté a punto. A pesar del esfuerzo que supone, lo hacen porque les gusta, "porque si no se mueve nadie, no habría nada".
El belén se puede ver hoy tras la misa y desde el día 24 hasta el 12 de enero -festivos, excepto Nochevieja, tras la misa de la mañana y de 17 a 19.30 horas; y laborables de 17 a 19 horas-. El alcalde, Alberto Santos, dijo que este belén "es una satisfacción para la gente del pueblo, ayuntamiento y visitantes".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual