Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Cadreita celebra su 25 aniversario

Bodas de Plata. En la imagen, algunos de los homenajeados con representantes del Gobierno foral.

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Cadreita celebra su 25 aniversario

Bodas de Plata. En la imagen, algunos de los homenajeados con representantes del Gobierno foral.

E.M.
0
20/12/2013 a las 06:01
  • E. Morancho. TUDELA
La Mancomunidad de Servicios Sociales de Cadreita, que da servicio a este municipio y a los de Arguedas, Milagro, Valtierra y Villafranca, celebró el 25 aniversario de su fundación con un acto en el que se rindió homenaje a los presidentes de la entidad desde el inicio de su andadura. También se ensalzó la labor de varios trabajadores y extrabajadores de la entidad por su dedicación a la misma.

Los presidentes homenajeados fueron Elena Sanz Guillén (ocupó el puesto entre 1988 y 89); Juan José Martínez Cerdán (80-95); Pablo Oños Fernández (de septiembre del 95 a agosto del 97 y de octubre del 98 a agosto del 99); Leticia Alegre Bienzobas ( de septiembre del 97 a septiembre del 98); Virginia Íñiguez García (99 a 2001); Javier Fernández García (2001 a 2007); Engracia Fernández Reyero (2007 a 2011); y Antonio Esparza Rubio (desde 2011 hasta ahora).

Más de 100 personas asistieron a esta celebración que se desarrolló en la casa de cultura de Valtierra. Entre los asistentes se encontraban los alcaldes y alcaldesas de las localidades que integran la mancomunidad, que suman una población de 13.297 habitantes; Andrés Carbonero y Dolores Gutiérrez, jefes de servicio del Departamento de Política Social del Gobierno de Navarra; y el presidente de la entidad Antonio Esparza.

El alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo, recordó ante los presentes la gestación de esta entidad. Por su parte, Esparza dijo sentirse orgulloso de presidir esta mancomunidad cuyo objetivo es "la mejora de vida de las personas que la formar". Deseó que los recortes presupuestarios no mermen la calidad del servicio prestado.

Por su parte, el coordinador de Servicios Sociales de la mancomunidad, José Ignacio Pardo, presentó la ponencia que lleva por título 'Y 25 más', realizando un repaso de la labor realizada por la entidad y marcando las pautas para conseguir su consolidación definitiva.

BODAS DE PLATA

La mancomunidad se fundó en 1988, siendo pionera en su creación Valtierra, que junto a Arguedas y Villafranca iniciaron su andadura. Posteriormente se sumaron Milagro y Cadreita, donde se ubica actualmente su sede. Ha recibido varios reconocimientos por la calidad de su gestión y el buen hacer de sus trabajadores como el Compromiso a la Excelencia según el modelo EFQM. En estos 25 años ha realizado 3.800 expedientes de atenciones realizadas a unidades familiares con un total de 11.200 miembros. Además, se han concertado ayudas económicas directas a familias de los distintos municipios de hasta 250.000 euros anuales.

Tiene en marcha ocho programas: acogida y orientación social, promoción de la autonomía personal y atención a dependencia; familia e infancia; incorporación social; empleo social protegido; promoción y prevención social e inmigración; e intervención con familias étnicas. Además, durante los tres últimos años se han desarrollado proyectos de escuelas taller de empleo, con 50 puestos de formación y ocupación laboral temporal en colaboración con el SNE. En el programa de empleo social protegido han participado, durante 25 años, 15 personas en situación de exclusión.
La entidad elige a su presidente y vicepresidente en la asamblea general formada por 3 ediles de cada uno de los 5 municipios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual