Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela y ribera

El Gobierno quiere que Tudela readapte el proyecto de la casa de cultura de Moneo

Imagen virtual del proyecto de Rafael Moneo para el centro cultural en el antiguo edificio de Sementales.

El Gobierno quiere que Tudela readapte

Imagen virtual del proyecto de Rafael Moneo para el centro cultural en el antiguo edificio de Sementales.

0
21/12/2013 a las 06:01
  • JESÚS MANRIQUE. TUDELA
El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, aseguró este miércoles que "lo más prudente y conveniente" es que el Ayuntamiento de Tudela revise el proyecto de la casa de cultura de Moneo en el antiguo edificio de Sementales para llevarlo a cabo de una manera más adecuada. "El sentido común dice que ambas administraciones -consistorio y Gobierno- digan que hay que readaptarlo y responder así a una financiación lo más favorable posible para la viabilidad económica del ayuntamiento", afirmó sin concretar en qué consistiría esa readaptación.

Una posibilidad sería lo que ya adelantó el consistorio, que consistiría en derribar el edificio si su estado supone un riesgo dejando los elementos históricos y habilitar un espacio público hasta que la situación económica permita llevar a cabo la obra. El proyecto de Rafael Moneo ya fue pagado por el ayuntamiento y ascendió a algo más de 600.000 euros.

Sánchez de Muniáin añadió que, por ahora, no hay novedades sobre la petición de Tudela de retrasar la devolución del préstamo de 12 millones de euros para ejecutar este proyecto, que le concedió el Gobierno al 0% de interés y que el ayuntamiento tendría que empezar a abonar en 2014, a razón de 750.000 euros anuales durante 16 años. "Todavía no se ha concretado la negociación", dijo, al tiempo que dejó claro que Tudela tiene la obligación de dedicar el préstamo únicamente a esta obra.

SIN PLAN DE VIABILIDAD

El consejero respondió así en la Comisión de Cultura del Parlamento a una pregunta del socialista Román Felones, quien recordó que ya hubo un retraso de 3 años en esta devolución, que tendría que haber comenzado en 2011.

Además, dijo que, tras el plan de saneamiento que se vio obligado a aplicar el ayuntamiento, UPN siguió defendiendo este proyecto para el que no había subvención como en otras instalaciones culturales de Navarra, sino ese préstamo "en condiciones ventajosas". "No había plan de viabilidad para que, una vez construida, se pudiese costear su funcionamiento cuando apenas puede mantener sus instalaciones actuales", dijo.

Además, Felones añadió que tras las últimas elecciones UPN y PP, que ahora gobiernan en Tudela, dijeron que el proyecto se mantiene para más adelante. Ante esto, preguntó si el Gobierno ve oportuno seguir con esta inversión y qué ocurre con la devolución del préstamo.

Sánchez de Muniáin dejó claro que el ayuntamiento no tiene opción de hacer o no hacer la casa de cultura. "Tiene la obligación de llevarla a cabo para cumplir la condición por la que recibió el préstamo", dijo. Añadió que los tiempos en los que se concedió el préstamo no son los actuales y que se optó por esta fórmula y no por la subvención porque el proyecto incluía una importante regeneración urbanística de esta zona del Casco Viejo y la recuperación de patrimonio. Además, dijo que al Gobierno no le consta que no se vaya a hacer el proyecto.

EL PSN , CONTRA EL PROYECTO

Felones insistió en que el dinero del préstamo ya se ha gastado en otros temas, "que es lo más complicado", y recordó que Tudela ya tiene suficientes instalaciones culturales. "En el mejor de los casos, habría que readaptar el proyecto, pero sugerimos dejarlo como hermoso proyecto de Moneo que no se podrá realizar", dijo, al tiempo que instó al Gobierno a tomar ya una decisión sobre la devolución del préstamo porque quedan pocos días para 2014.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual