Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINTRUÉNIGO

"Mario está bien e integrado en las actividades escolares"

De izda. a dcha., Roberto Zárate, delegado local de Adona; Pedro Esquíroz (delegado de la entidad en Navarra); Raquel Garbayo, alcaldesa; Gloria Fernández (delegada de Domena); y Eva Sesma, madre de Mario.

"Mario está bien e integrado en las actividades escolares"

De izda. a dcha., Roberto Zárate, delegado local de Adona; Pedro Esquíroz (delegado de la entidad en Navarra); Raquel Garbayo, alcaldesa; Gloria Fernández (delegada de Domena); y Eva Sesma, madre de Mario.

p.r.
0
19/12/2013 a las 06:01
  • PACO ROMERA. cintruénigo
El niño de Cintruénigo Mario Forcada Sesma, que estuvo enfermo de leucemia y que generó un movimiento solidario en el año 2011 para buscar un donante de médula compatible hasta conseguirlo y ser operado, se encuentra bien según explicó su madre en una charla que organizó Adona en esta localidad. "Está bien y perfectamente integrado en todas las actividades escolares, deportivas y de relación de un niño de su edad", afirmó su madre Eva Sesma durante el acto. Añadió que cada dos meses tiene que ir a Pamplona para pasar una revisión y cada seis también a Madrid.

Sesma recordó la movilización ciudadana que hubo en Cintruénigo y en otros municipios riberos para buscar un donante para su hijo Mario. "Aquello nos desbordó y solamente puedo decir que estoy súper agradecida a todos", señaló, al tiempo que destacó que, a raíz de aquello, en Cintruénigo "casi todos somos donantes de médula, algo tan sencillo como donar sangre". La implicación de los vecinos fue total y una concentración de apoyo reunió a unas 2.500 personas. Además, el banco de sangre se llegó a colapsar por el alto número de donantes que acudieron a prestar su ayuda.

ANIMAR A A LA DONACIÓN

En el acto también participaron el miembro de la junta de Adona y médico Pedro Esquíroz; la delegada de la asociación de donantes de médula Domena, Gloria Fernández; la alcaldesa, Raquel Garbayo; y Roberto Zárate, delegado local de Adona. El objetivo era promover la donación de sangre entre la población cirbonera.

Fernández, cuyo hijo falleció al no poder encontrar un donante de médula, también relató su experiencia. "De repente, un día te encuentras con que tienes un chico que llega cansado a casa y con décimas de fiebre. Pero la donación solamente es factible en un caso de cada 60.000", explicó.

Pedro Esquíroz habló de la necesidad de implicar a los jóvenes en la donación de sangre por la necesidad de que haya un relevo generacional.

Roberto Zárate se refirió a la buena situación que hay actualmente en Cintruénigo en la donación de sangre. "Este año hemos hecho más de 25 nuevos donantes con la ayuda de muchas personas jóvenes que se han movilizado comprendiendo nuestras preocupaciones", destacó, al tiempo que cifró en más de 300 el número de donantes activos con los que cuenta en estos momentos de delegación cirbonera de Adona.

Por su parte, la alcaldesa, Raquel Garbayo, se reafirmó en el compromiso del Ayuntamiento de Cintruénigo para ayudar y colaborar de manera constante con la asociación de donantes de sangre local.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual