Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reconocimiento

El premio Olentzero de Tudela destaca a plataformas ciudadanas

  • El galardón se entregó el viernes a las del Autobús de la Vida y a la que defiende una salud pública en la Ribera
  • El premio consistió en una figura del Olentzero y un cuadro alusivo a cada plataforma

Miembros de las dos plataformas premiadas, a la derecha, junto a los niños ganadores del dibujo del Olentzero (sentados) y los miembros del coro Tutera Kantuz de ikastola Argia

El premio Olentzero de Tudela destaca a plataformas ciudadanas

Miembros de las dos plataformas premiadas, a la derecha, junto a los niños ganadores del dibujo del Olentzero (sentados) y los miembros del coro Tutera Kantuz de ikastola Argia

blanca aldanondo
1
16/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • J. MANRIQUE. Tudela
El premio Olentzero, organizado por la peña Beterri, ikastola Argia y Gaiteros de Tudela, y que hasta ahora destacaba a colectivos culturales, deportivos o festivos de Tudela, ha dado este año un paso más para reconocer la labor de dos movimientos ciudadanos en defensa de los servicios públicos y, en concreto, la sanidad. Las plataformas del Autobús de la Vida, y la que reivindica una sanidad pública en la Ribera fueron las elegidas para recibir este galardón.

El acto, presentado por Fernando León, de los Gaiteros de Tudela, y Argiñe Korta, de la ikastola, tuvo lugar en un salón de actos del centro cultural Castel-Ruiz, que estuvo repleto de público. Tras la intervención del coro Tutera Kantuz -luego también tocaron los gaiteros Javier Pérez de Obanos y Beatriz Briñas- y el reparto de premios del concurso de dibujos sobre el Olentzero en el que han participado más de 450 niños de toda la Ribera, se procedió a la entrega del galardón, consistente en una figura del Olentzero y un cuadro alusivo a cada plataforma.

Por parte del Autobús de la Vida lo recogieron Maite Galindo Peralta y Conchi Royo Jalle, mientras que por la Plataforma por la Salud Pública de la Ribera fueron Maite Ollobarri Ripa, Mª Carmen Pinilla Romé y Pili Ochoa Plaza. Todas agradecieron emocionadas la concesión del premio.

La primera en intervenir fue Pili Ochoa, de la plataforma por la sanidad pública, surgida en mayo de 2012 e integrada por usuarios y profesionales de este sector. "Llevamos dos años de destrucción de servicios públicos, perdiendo esos derechos que tanto costó conseguir. Los están privatizando para beneficiar a los de siempre con la única excusa del ahorro", dijo, al tiempo que criticó la intención de centralizar servicios en Pamplona, como en el caso del laboratorio del Reina Sofía.

Por parte de la del Autobús de la Vida, creada en 2012 ante el riesgo de que desapareciera este transporte que traslada a pacientes a Pamplona, la mayoría oncológicos, para recibir tratamientos que no se prestan en Tudela, habló Conchi Royo. "Hay noticias de que el autobús va a continuar, pero quiero recordar que es un servicio básico y necesario. Lucharemos hasta asegurar su continuidad definitiva como hasta ahora, con dos viajes diarios y gratis", afirmó.


  • El olentxero ribero
    (16/12/13 17:12)
    #1

    Ahí ahí, "recuperando" tradiciones que jamás en la vida existieron. Es la evangelización peneuviana y sus acólitos que les siguen la cuerda.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual