Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
deuda

Cintruénigo aprueba el presupuesto de 2013 a 25 días de que acabe el año

  • Estaban prorrogados, y la alcaldesa dijo que se hizo porque había muchas modificaciones presupuestarias
  • Señaló que así servirán de base para los de 2014; los apoyaron todos los grupos, salvo el PSN, que se abstuvo

0
08/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • PACO ROMERA. Cintruénigo
El Ayuntamiento de Cintruénigo aprobó en el pleno extraordinario del miércoles el presupuesto para 2013, cuando apenas quedan 25 días para que concluya el año. La alcaldesa, Raquel Garbayo (UPN), explicó que se llevaron a la sesión, a pesar de que el ejercicio está a punto de concluir, ante la gran cantidad de modificaciones presupuestarias que se han realizado al estar prorrogados. Añadió que consultó el tema con la secretaria y la interventora y que, además, de este modo ya hay una base para los del año que viene, cuya preparación quiere acometer en breve para que se puedan aprobar antes del 31 de diciembre si es posible. La propuesta salió adelante con los votos de UPN, APC, ICC y PP y la abstención de los 3 ediles socialistas -faltó Conchi Gómez-.

El presupuesto de 2013 asciende a 8,4 millones de euros. De ellos, 6,2 corresponden al ayuntamiento, con lo que alcanza un nivel de endeudamiento límite del 10,47%. Por su parte, la residencia se lleva 1,5 millones de euros, en este caso con un nivel de deuda que excede el máximo permitido, ya que alcanza el 3,97% cuando debería ser de un 1,27%. Además, el presupuesto de 2013 es el último en el que se incluye la Junta de Aguas, ya que el pleno ya acordó su disolución. En este año se le asignó un total de 577.815 euros.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Ruth Navascués (PP) pidió que se tomen medidas para solventar el déficit que arrastra la residencia y Valentín Navascués (ICC) calificó los presupuestos como ajustados, aunque se mostró crítico con algunos pagos pendientes, como los 26.000 euros que hay que abonar a la Mancomunidad Deportiva Ebro. Cintruénigo salió de esta entidad, pero sigue obligado a contribuir con esta cantidad. Además, criticó el alto gasto de luz y pidió que se revise la deuda viva del ayuntamiento, que a finales de 2012 era de 5,3 millones. Sin embargo, opinó que ahora es algo más elevada.

Por su parte, Gregorio Francés (APC) dijo que el presupuesto era exactamente igual al del año anterior, salvo por la incorporación de la obra de renovación de redes en varias calles. Además, insistió en que no se suba la contribución porque los ingresos municipales han aumentado.

Los planteamientos del PSN los defendió Natalia Martínez, quien anunció la abstención de su grupo porque consideran que no es momento de llevar a pleno el presupuesto cuando el ejercicio está prácticamente acabado. Abogó por que se hubieran llevado los prorrogados con las modificaciones llevadas a cabo e hizo constar que habría que asignar a la residencia una cantidad fija anual.

Por otro lado, el pleno se dio por enterado de la resolución de alcaldía para adjudicar el coto de caza a la nueva sociedad creada. El PSN se volvió a abstener por entender que ese tema tendría que haberse llevado a pleno y no hacerse por resolución de alcaldía. Raquel Garbayo agradeció a la nueva asociación su disposición para seguir con la caza y reducir los daños por conejos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual