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Navarra no rebajará la AP-68 en Tudela como se hará en Aragón

  • El Gobierno foral dice que en el tramo navarro, ya desdoblado, no hay problemas de seguridad como en el aragonés
  • El ministerio aprobó un 25% menos a camiones sólo hasta Gallur que se suma a otro 50% que sí se aplica hasta Tudela

Un camión sale del peaje de la autopista AP-68 en Tudela

Navarra no rebajará la AP-68 en Tudela como se hará en Aragón

Un camión sale del peaje de la autopista AP-68 en Tudela

Nuria G. Landa
1
07/12/2013 a las 06:01
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  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
El Gobierno de Navarra confirmó este miércoles que no aplicará el descuento del 25% para camiones en el peaje de la autopista AP-68 en Tudela que sí hará el Ministerio de Fomento en el tramo aragonés entre Zaragoza y Gallur, localidad que se ubica a unos 15 kilómetros de la muga con la Comunidad foral. Esta rebaja del 25% se acumula a la del 50% que ya viene aplicando Aragón desde mayo y que, a diferencia de la anterior, sí se prolonga hasta el peaje de Tudela. Por tanto, hasta Gallur habrá un descuento del 75% para camiones, mientras que hasta la capital ribera seguirá el 50%.

Estas iniciativas se suman a otra que se puso en marcha hace años y que consiste en la gratuidad del tramo de la AP-68 para vehículos ligeros entre Zaragoza y Gallur, siempre que se haga la ida y vuelta en 24 horas y que tampoco se prolonga hasta Tudela.

El problema de los conductores navarros para acogerse a los descuentos es que tienen que salir en el peaje de Gallur y enfrentarse a un tramo muy peligroso de unos 15 km por la N-232 hasta llegar a la autovía en Navarra.

La clave de este tema es que los más de 30 km del tramo aragonés de la N-232 entre Gallur y Figueruelas siguen sin desdoblarse, a diferencia del navarro, que se convirtió en autovía hace varios años tras una inversión de más de 68 millones de euros del Gobierno foral. Para reducir la siniestralidad en el tramo aragonés, una de las más altas de España, se prohibió adelantar y se limitó la velocidad a 80 km/h. En cuanto al desdoblamiento en Aragón, todavía no hay fecha para llevarlo a cabo, aunque el ministerio aprobó hace unos meses el proyecto inicial con un coste estimado de casi 142 millones de euros.

MENOS PELIGRO EN NAVARRA

Desde el departamento de Fomento señalaron este miércoles que la iniciativa tomada en Aragón se debe precisamente a que su tramo no está desdoblado "y presenta una intensidad de vehículos pesados muy alta que complica los niveles de servicio y la seguridad vial".

Algo que, según señaló este departamento, no ocurre en Navarra. "En toda la zona de Navarra ya se desdobló y en este tramo no se produce una concentración de tráfico de vehículos pesados tan alta como en el tramo aragonés, por lo que no hay esa situación de siniestralidad preocupante. Es por ello que desde el Gobierno de Navarra no se ve razón ni necesidad de tratar de intervenir aportando un dinero para subvencionar a la concesionaria para que se puedan rebajar los peajes a los vehículos pesados entre Gallur y Tudela", destacan desde Fomento.

Desde que se abrió el desdoblamiento en 2008 ha fallecido una persona en esta vía, lo que contrasta con los años anteriores a existencia de autovía. La media entre 1992 y 2007 fue de 4,4 víctimas mortales anuales. El peor año en este periodo fue 1999 con 16 fallecidos y sólo hubo dos en los que no hubo ningún muerto (2002 y 2006).
A este respecto, el Gobierno foral recalca el "importante esfuerzo" que hizo Navarra en el desdoblamiento de la N-232 e incide en que, tras esta obra, el tramo no presenta problemas de volumen de tráfico y siniestralidad alarmantes "como sí es el caso del tramo aragonés de la N-232 entre Gallur y Zaragoza y cuyo desdoblamiento no ha sido llevado a cabo, siendo competencia del ministerio de Fomento".


  • Autopitsta liberada
    (07/12/13 06:44)
    #1

    La AP-68 lo mismo que la AP-15 hace años que finalizaron su periodo de concesión inicial. Por qué se ha de prolongar la concesión y subvencionar al cartel de la obra pública y el cemento?

    Responder


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