Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

La borraja triunfa en Murchante

  • La localidad ribera acogió con éxito este viernes la primera Feria de Gastronomía en la que resultó premiado Koldo Rodero

El cocinero navarro Koldo Rodero, tras recibir el premio en Murchante

Murchante celebra su Feria de la Gastronomía

El cocinero navarro Koldo Rodero, tras recibir el premio en Murchante

CEDIDA
0
Actualizada 06/12/2013 a las 19:24
  • EFE. PAMPLONA
La localidad ribera de Murchante celebró este viernes con éxito su primera Feria de Gastronomía, que tuvo como protagonista a la borraja y en la que la Asociación de Hostelería y Turismo entregó al cocinero navarro Koldo Rodero un premio honorífico.

La jornada comenzó "con mucha asistencia y en un día soleado", según señalaron en un comunicado los organizadores, con el pregón a cargo del poeta murchantino Roberto Simón, quien en un romance elogió la gastronomía y todos los oficios que en torno a ella se desarrollan.

Simón dio paso con su composición a Koldo Rodero, cocinero del restaurante Rodero de Pamplona, poseedor de 1 estrella Michelín y tres soles Repsol, quien fue obsequiado con un barril de vino tras recibir el primer premio honorífico de gastronomía Murchante 2013.

Dichas fuentes señalaron que Rodero, en su discurso, agradeció "enormemente" la entrega del premio por parte de un pueblo, Murchante, que defiende sus productos y en especial su verdura.

Destacó el papel de las verduras en la cocina Navarra, también en la de vanguardia, ya que, precisó, la verdura se ha transformado pero conservando su esencia, su sabor y todas su propiedades.

También ensalzó Rodero el papel de los agricultores, sin los cuales no existiría la gastronomía navarra y cuya labor "dura y difícil", dijo, "facilita enormemente el papel de los cocineros".

La jornada contó además con un mercadillo y un concurso popular de platos de borraja, en el que se presentaron veinte propuestas que sorprendieron al jurado, compuesto por Joaquín Aradón, secretario de la asociación de sociedades gastronómicas; Virgilio Martínez, cocinero del restaurante Beethoven de Fontellas; y Daniel Campanero, periodista gastronómico socio de Algas Comunicación.

La ganadora fue Rosa Mari Aguado, con un timbal de borraja, cocochas de merluza y piel de naranja "perfecto en su ejecución, sorprendente y bien conjuntado", según el jurado, que ha otorgado además dos menciones especiales a Teresa Jarauta, por su cuajada de borraja y a Gaudencio Villafranca, por su borraja con berberechos y patata.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual