Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPORTE

El ministerio rebaja un 25% el peaje de Gallur a Zaragoza para camiones pero no el de Tudela

  • El Gobierno de Navarra no aclaró este lunes si se plantea poner en marcha este descuento

Un camión circula por la autopista AP-68 a su paso por Tudela

Un camión circula por la autopista AP-68 a su paso por Tudela.

Un camión circula por la autopista AP-68 a su paso por Tudela

NURIA G. LANDA
2
05/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • J. MANRIQUE Tudela
El Ministerio de Fomento aplicará un descuento del 25% para vehículos pesados en el peaje de la autopista AP-68 entre Zaragoza y Gallur, pero la medida no se hará extensiva hasta el de Tudela. Esta rebaja se suma a la del 50% que viene aplicando el Gobierno de Aragón y la concesionaria de la autopista, Avasa, desde el pasado mes de mayo y que sí se aplica también hasta el peaje de la capital ribera. De esta forma, los camiones que circulen entre Zaragoza y Gallur tendrán un descuento en el peaje del 75%, mientras que los que salgan en el peaje de Tudela sólo podrán optar a una rebaja del 50%. La rebaja de este 25% adicional se aplicará cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y el requisito es que los vehículos pesados utilicen el telepeaje.

La iniciativa se une a otra más que lleva aplicando el Gobierno de Aragón desde hace varios años y que consiste en la gratuidad del tramo de la AP-68 desde Zaragoza a Gallur, siempre que se realice el trayecto de ida y vuelta en 24 horas y se utilice el telepeaje. Este acuerdo tampoco se aplica en el peaje de Tudela, por lo que si los conductores quieren acogerse al descuento se ven obligados a realizar unos 15 km entre Gallur y Cortes por uno de los tramos más peligrosos de la carretera N-232, una de las de mayor siniestrabilidad. El Gobierno de Navarra ya dijo en su día que no contemplaba ampliar la rebaja hasta Tudela y este lunes no aclaró si se aplicará el 25% del ministerio hasta la capital ribera.

El precio del peaje entre Tudela y Zaragoza oscila entre los 8,05 euros para vehículos ligeros, y los 14,05 y 16,9 para pesados, dependiendo del número de ejes. A estos se aplica el descuento del 50% de la capital aragonesa a Tudela, por lo que quedarían en poco más de 7 euros y 8,45, respectivamente.

TRAMO ARAGONÉS SIN DESDOBLAR

De hecho, el tramo aragonés de la N-232, a diferencia del navarro, sigue sin desdoblar desde la muga con la Comunidad foral hasta Figueruelas y hace tiempo que se prohibió adelantar y se limitó la velocidad máxima a 80 km/h para reducir los accidentes.
Precisamente el tema del desdoblamiento del tramo aragonés es una de las reivindicaciones históricas de la comunidad vecina. En agosto se aprobó inicialmente el proyecto para convertir en autovía los más de 30 km entre Cortes y Figueruelas -hasta Zaragoza ya está desdoblado- con un presupuesto estimado de casi 142 millones de euros. Sin embargo, por el momento no hay fecha de inicio de las obras.


  • huno
    (05/12/13 12:33)
    #2

    Si el tramo fuera para que los vascos (y las vascas) vayan a esquiar a Huesca, ya se habría perdido el culo para hacerlo. Pero, total, son los de la Ribera de Navarra y los aragoneses. Qué más da si estos no vienen de una región violenta. Pa mis nervios.

    Responder

  • Bajada de precios al consumo
    (05/12/13 10:13)
    #1

    Qué bien... Así cómo antes subieron los precios porque se encarecían los portes... Ahora bajarán y repercutirá en el consumidor....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual