Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Fitero cede la parcela para el cuartel de la Guardia Civil

  • El pleno dio luz verde definitiva a esta cesión tras finalizar el periodo de exposición pública sin alegaciones

Fotocomposición de cómo quedará el cuartel con las casas a la izda

Fotocomposición de cómo quedará el cuartel con las casas a la izda.

Fotocomposición de cómo quedará el cuartel con las casas a la izda

CEDIDA
0
05/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • M.T. Tudela
El Ayuntamiento de Fitero ha dado luz verde definitiva a la cesión del terreno donde se instalará el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad ribera. Una instalación que supondrá la vuelta de la benemérita al municipio 24 años después de que se cerrara el anterior cuartel.

El pleno del consistorio, que hace tres meses acordó su compromiso inicial para ceder 1.575 metros cuadrados de terreno municipal situado junto al frontón cubierto, acaba de aprobar esa cesión de forma definitiva por unanimidad -todos sus concejales son de UPN-. Una aprobación que se ha producido tras finalizar el periodo de exposición pública de este expediente sin que se haya presentado ninguna alegación al mismo, según indicó este lunes el alcalde de Fitero Pachi Yanguas. "Antes hicimos el acuerdo del compromiso para ceder la parcela, y ahora ha sido el definitivo después de haber transcurrido el plazo de exposición pública", explicó.

PARA PRIMAVERA DE 2015

La instalación de este cuartel de la Guardia Civil en la localidad es fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el ayuntamiento firmado a finales de octubre entre el ministro Jorge Fernández Díaz y Pachi Yanguas ante más de 200 asistentes. Un acuerdo por el que el consistorio cede la parcela ya mencionada para su construcción.

El cuartel de Fitero será uno de los dos que se construirán el próximo año en España -el otro se ubicará en El Pedroso (Sevilla)-.

Las previsiones son que las obras del cuartel, que dispondrá de un módulo de oficinas y otro para viviendas, comiencen antes de abril de 2014 y concluyan en primavera de 2015. La inversión estimada por parte de Interior para la construcción de esta instalación es de 1,1 millones de euros. Contará con 15 guardias civiles frente a los 9 que había en Fitero cuando se cerró el anterior cuartel, el 27 de noviembre de 1991 tras casi 100 años de presencia en la localidad.

Como se recordará, el cierre de la instalación de la benemérita provocó la movilización de todo el municipio. Se recogieron alrededor de 2.000 firmas de apoyo a su permanencia y se organizó una manifestación con una cifra similar de participantes.

El antiguo cuartel se vendió en subasta en 2005 por 120.000 euros y desde su desaparición Fitero está en el área de influencia del cuartel de Cintruénigo, situado a unos 6 kilómetros del municipio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual