Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ENTREVISTA A José Manuel Cenzano

'No entiendo que todavía haya tantos políticos en este país'

  • José Manuel Cenzano, pediatra, es natural de Corella y estudió bachiller en Jesuitas de Tudela
  • Comenzó a ejercer su profesión en Gran Canaria y luego en Llodio, y desde 1972 en Tudela hasta jubilarse en 2008

José Manuel Cenzano en la calle Carrera de Tudela

'No entiendo que todavía haya tantos políticos en este país'

José Manuel Cenzano en la calle Carrera de Tudela

nuria g. landa
3
29/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • M. T. Tudela
Reconoce que no podría calcular a cuántos niños ha atendido en sus 42 años de trayectoria profesional -en 1979, un año en el que no disfrutó de vacaciones, superó las 14.000 visitas-. José Manuel Cenzano Catalán, natural de Corella y afincado en Tudela, dejó hace casi cinco años su dilatada trayectoria en la Pediatría. Se jubiló en 2008 tras haber trabajado en el centro de salud Santa Ana de la capital ribera desde 1977, del que además fue director durante 16 años. Fue uno de los fundadores de la Asociación Navarra de Pediatría, donde estuvo como vocal, y presidente de la junta comarcal de la Ribera del Colegio de Médicos de Navarra.

Cenzano, de 70 años, que suma 7 hijos de dos matrimonios y seis nietos, compaginó su trabajo con su faceta literaria y ha escrito diez novelas, la mitad publicadas. Recibió en junio el premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas y, tras su jubilación, afirma que no echa de menos la Pediatría.

¿Cómo afrontó la jubilación?

Prácticamente fue por obligación. Propuse continuar con media jornada, pero si estaba así 5 años no llegaría a la pensión máxima, con lo cual era trabajar en mi propio perjuicio. Entonces deduje que era mucho más fácil jubilarme y cobrar mi pensión, y dedicarme a la ONG que quisiera si quería hacer algún tipo de actividad, como de algún modo así ha sido en cierta manera. Éramos personal que salíamos caro. La medida es economicista. La pena es que no haya aparecido la figura, digamos, del médico emérito.

¿Hay aspectos en los que no se debe valorar sólo lo económico?

Totalmente de acuerdo. No tengo nada contra la consejera de Salud, pero alguien me preguntaba en una tertulia y yo decía que como gestora tiene que ser estupenda, pero entender el espíritu de la medicina es otra cosa diferente. Estoy de acuerdo en que hay que emplear los recursos de la forma más eficiente -intento distinguir entre eficacia y eficiencia-, pero debemos planteárnoslo a través de una formación profesional adecuada, de una motivación de los profesionales. En Navarra hemos conseguido estar en un ranking dentro de la sanidad de las mejores del país. Se ha dicho que el valor humano de los profesionales es lo mejor que tiene el sistema, y, paradójicamente, somos la Comunidad que peor paga a sus médicos. Eso quiere decir que fallan sistemas de motivación. La suma de actitudes es lo que va a hacer que el sistema funcione con eficiencia. Todos tenemos que concienciarnos de que tenemos una vocación de servicio que hay que cumplir bien, que el paciente es el cliente y, por lo tanto, el que tiene 'razón', Y que hay que atenderlo bien porque le estamos dando un servicio. Si no hay esa sensibilidad colectiva, se resquebrajará.

¿Y con la crisis y los recortes ese ranking sigue así?

Creo que sí porque todas las comunidades han sufrido recortes y problemas similares, y Navarra aún se ha mantenido dentro de un nivel. Por ejemplo, no se han privatizado centros. Se ha hecho un gran conglomerado, ese gigantesco centro hospitalario, pero con todo creo que se mantiene una panorámica mejor que en otros lugares.

¿Qué valoración hace de que profesionales sanitarios hagan cursos de defensa personal ante posibles agresiones de pacientes?


No creo que esa sea la solución para las agresiones, sino una legislación poderosa. La vía es que en todo momento haya una protección adecuada. Las agresiones de este tipo son un problema de educación.

¿Cómo ve el futuro de la sanidad?

Con esperanza. Tenemos que revisar el sistema. Si queremos conservar algo en un mundo que está en continuo cambio, tendremos que ir cambiando también para mantener el mismo grado de satisfacción. Es muy importante la educación para la salud de la ciudadanía. A lo mejor hay que pensar en invertir por esa vía. También sería muy conveniente potenciar la Atención Primaria porque disminuiría mucho el gasto de la especializada.

¿Han cambiado los niños en estos más de cuarenta años?

Los que han cambiado mucho son los padres y, al hacerlo, necesariamente también los niños. Están sobreprotegidos y, por otra parte, y quiero que se me interprete bien lo que voy a decir, están un poco abandonados. Sólo detecto un tema, no lo valoro. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral ahora tiene muchas cosas más que hacer. Se busca a los niños actividades extraescolares o maquinitas con las que se entretienen y me parece muy bien porque adquieren habilidades, siempre y cuando se usen un tiempo determinado. Lo que no puede ser es que un niño un sábado se pase cuatro horas delante de una pantalla; no sepa ser creativo, dar rienda suelta a su imaginación; no juegue fuera de su casa, etc. Eso es lo que me preocupa un poco. O esa sensación que a veces tienen los padres de no haber visto al niño, observar que tiene un poco de fiebre y llevarlo a Urgencias entre otras cosas porque tienen que resolver esa noche el problema, ya que con quién dejan al niño al tener que ir los dos a trabajar al día siguiente. La participación de los abuelos en la familia me parece interesantísima siempre que sea voluntaria y sin pasar de aquello que pueden dar o hacer. No tienen por qué ser las mujeres las que queden al cargo de la casa. En una pareja se deben establecer acuerdos tácitos o explícitos.

¿Cómo se llevan salud y política?

No lo sé. No he servido nunca para la política porque he dicho siempre lo que he pensado.

¿Qué opina de lo ocurrido con el servicio del 'Autobús de la vida'?

Me hace una pregunta particular y casi me voy a 'defender' respondiendo con una sobre lo general. Estoy de acuerdo con que haya recortes; acepto que mi pensión se congele y mi poder adquisitivo disminuya; entiendo que a algunos funcionarios se les hayan congelado pagas y todo eso. Pero el esfuerzo tiene que llevar la vía de la priorización, no empezando por lo más cómodo y rápido con resultados inmediatos. No entiendo que todavía haya tanto político en este país superando en número a otros con mucha más población, no entiendo que esos políticos pierdan los iphone y los teléfonos y les den otro, que tengan una serie de complementos, que su menú en las Cortes salga por una cifra irrisoria y que los demás nos tengamos que estar pagando nuestros propios gastos. Estoy de acuerdo en pagar en la farmacia mi parte, pero que el que sea servidor público porque voluntariamente ha elegido esa vía sea el más ejemplar y ejemplarizante, el que levante la mano más alto diciendo que si a usted le han bajado el sueldo un 10%, a él un 25.

¿Es la cultura una de las grandes perjudicadas por la crisis?

Tendría que ser muy beneficiada porque es lo que menos cuesta. Adquirir cultura no cuesta, es una cuestión de actitud. El cine español protesta, pero, en general, ¿puede competir con otros cines o estamos acostumbrados a las subvenciones? Este es un problema. Si quiero leer un libro lo compro, pago un IVA altísimo y nadie me dice que me va a hacer una rebaja. En tiempos de crisis hay que recurrir a la innovación y al ingenio, y eso nos llevará al desarrollo.

¿Y qué piensa del apartado cultural en Tudela?

Como había tantos proyectos y tan amplios antes de entrar en la crisis y no se previó que iba a ser tan fuerte, muchas cosas se han quedado paradas. El Gaztambide era una buena idea, y también la casa de cultura de Sementales si hubiera habido dinero. Porque cuando decimos que es un gasto tan grande habría que preguntar si aspiramos dentro de 30 años a una ciudad de 30.000 habitantes o a una de 100.000 con muchos medios. A Tudela se le ha criticado por poner una universidad pública, que es una extensión del campus. Y se queja Pamplona, que tiene 3 universidades. En Pamplona he oído decir que saldría más barato poner un taxi a los estudiantes de Tudela para que fueran allí. Ya, claro, y sería más barato cerrar la UPNA y que fueran a Zaragoza o a otro sitio en el mismo taxi de vuelta. Si aspiramos a poder ofertar una serie de servicios para que la ciudad crezca y se desarrolle tenemos que crear una base que sirva para expansionar el desarrollo ofreciendo algo nuevo y con calidad.

¿Y eso cómo se hace?

Soy un entusiasta de la inteligencia emocional. Creo que el sistema educativo español ha tenido un problema enorme, que es estimular el hemisferio izquierdo, que es el racional, y hemos dejado un poco de lado el derecho, que es el creativo, el emocional, etc. A lo mejor tenemos que empezar por ahí.

¿Va a publicar otra novela?

Espero poder publicar una vida novelada del Príncipe de Viana.


  • Javier Arellano
    (29/11/13 19:39)
    #3

    Médico, humanista, sus comentarios están llenos de sensatez ofreciéndonos argumentos sólidos para poder reflexionar sobre los temas de actualidad que nos preocupan. Espero que los tudelanos sepan aprovechar su talento en los foros culturales de la ciudad. Su faceta como escritor también es destacable. Me declaro ferviente lector suyo y animo a quienes no le conocen todavía, a que se introduzcan en su obra.

    Responder

  • Tudelano
    (29/11/13 16:32)
    #2

    Este médico tiene bastante razón. Si bien es cierto que en general los médicos en muchos aspectos se creen superiores que el resto de los licenciados y parece que un ingeniero pueda ganar mil euros mientras que un médico tiene que ganar mucho más...

    Responder

  • Sentido común
    (29/11/13 15:25)
    #1

    Chema Cenzano, una gran persona.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual