Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE CORELLA

Corella aprueba un presupuesto para 2014 'consecuente' ante la crisis

  • No prevé inversiones relevantes -destina a este fin 171.000 €-, aunque se arreglarán calles si se vende terreno municipal
  • Asiente a 6,5 millones de los que algo más de 5,7 son para el ayuntamiento y 1,03 para la residencia

Asistentes al pleno en el que se aprobó el presupuesto para 2014

Corella aprueba un presupuesto para 2014 'consecuente' ante la crisis

Asistentes al pleno en el que se aprobó el presupuesto para 2014

A. J.
0
29/11/2013 a las 06:01
  • A. Jiménez. Corella
El pleno del Ayuntamiento de Corella aprobó este martes el presupuesto consolidado para 2014, que asciende a 6.584.000 euros, de los que 5.734.000 corresponden al consistorio y 1.030.000 a la residencia San José -la diferencia de 180.000 euros hasta la cifra total corresponde a la transferencia del ayuntamiento al centro-. Salió adelante con el único apoyo del equipo de Gobierno de UPN (7 concejales), y con el voto contrario de ACI (3 ediles) y PSN (1, ya que los otros dos excusaron su ausencia a la sesión).

La cifra total es ligeramente inferior a la aprobada para este año, que ascendió a 6.652.480 euros -alrededor de 5,8 para el ayuntamiento y 1,02 para la residencia-.

El alcalde, Javier Navarro, calificó los nuevos presupuestos como "consecuentes y sensatos con la situación actual de crisis, pero si el ayuntamiento consigue vender las parcelas que tiene en las zonas de San Benito, los ingresos irán destinados al arreglo de calles, especialmente la de José Luis de Arrese y Araceli", indicó. Añadió que "la economía municipal depende de la financiación de los entes locales y esa fórmula ya se ha acabado".

Estos presupuestos mantienen el control del gasto y no prevé inversiones relevantes -destinan 171.000 a este apartado-. Las más destacadas son las de revisión del plan municipal -154.000 euros-, 3.000 euros para el gimnasio del polideportivo Induráin, 5.000 euros para la compra de libros para la biblioteca y 8.000 para la digitalización del archivo histórico.

Los ingresos directos ascienden a 1.914.056 euros, una cantidad inferior a la de 2013 debido a la disminución en la recaudación del impuesto de actividades económicas. El capítulo de impuestos indirectos -construcciones, instalaciones y obras- es de 35.000 euros. En gastos, el mayor es el de Personal -2.761.450 euros-, seguido de bienes corrientes y servicios -1.895.867-. La deuda viva prevista es de más de 6,2 millones, y aunque el nivel de endeudamiento está por debajo del límite, al ser superior al 75% de los ingresos corrientes consolidados obligaría al municipio a pedir autorización al Gobierno foral para endeudarse.

CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN

Ramón Jiménez (PSN) se mostró en contra de muchas partidas de las que "podríamos reducir 220.000 euros para destinarlos a otras cosas más necesarias". Coincidió con ACI en pedir la reducción de jornada del alcalde y la retribución de cargos electos al 50%. Pidió también el ajuste de personal eventual, la reducción del tiempo de servicio del técnico de Urbanismo, gastos del Centro Joven y eliminar la cuota del Consorcio Eder.

Félix Bienzobas (ACI) dijo que el presupuesto es una continuación del existente "con partidas más reducidas". Criticó que se convocara un pleno extraordinario para este tema, que le va a costar al ayuntamiento 700 euros, cuando en 10 días hay otro ordinario. Pidió que el ayuntamiento retomase servicios que ahora subcontrata. Y es que la oposición criticó el pésimo servicio que da, a su juicio, el contrato de limpieza de calles y pidió un plan de empleo social.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual