Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLAN DE SANEAMIENTO

Tudela subirá la contribución un 2,8% a pesar de que el valor catastral baja un 29%

  • Salió adelante con los votos de UPN y PP; PSN e Izquierda Ezkerra se opusieron
  • La concejal de Hacienda, Irene Royo (PP), aseguró que de esta forma se cumple el plan de saneamiento

3
28/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • J. MANRIQUE. Tudela
UPN y PP de Tudela aprobaron este lunes una subida del 2,8% en la contribución urbana del año que viene, a pesar de que hace un mes la Hacienda Tributaria de Navarra aprobó una bajada del 29% en el valor catastral de todos los bienes inmuebles de la ciudad, que es sobre lo que se calcula la citada contribución. Lo que hará el ayuntamiento es aumentar el coeficiente que se aplica para calcular el impuesto y mantener sus ingresos.

La concejal de Hacienda, Irene Royo (PP), aseguró que de esta forma se cumple el plan de saneamiento, que marca una subida de las tasas del IPC más un punto porcentual hasta llegar al citado 2,8%, "para no poner en riesgo los servicios que presta el ayuntamiento", según dijo. En su día defendió la medida diciendo que de esta forma se igualaban los ciudadanos de Tudela a los de Pamplona, y que, además, iban a tener más fácil pedir becas y reducirían su aportación en el impuesto de patrimonio.

Milagros Rubio (I-E) rechazó la propuesta porque dijo no compartir el plan de saneamiento que se aprobó en su día y se preguntó qué intereses se benefician, salvo los de los que pagan el impuesto del patrimonio o que puedan optar a una beca aquellos que tienen una segunda vivienda.

Ruth de Rioja (PSN) también se hizo la misma pregunta y dijo que muy poca gente pide becas teniendo una segunda vivienda valorada en 108.000 euros.

Royo les respondió que había una discriminación porque un vecino de Tudela estaba pagando más que otro de Pamplona teniendo el mismo patrimonio.

Rubio dijo a la concejal que podía tener la misma sensibilidad en otros temas como la subida de las tasas del conservatorio de música; y de Rioja aseguró que ha bajado el valor de las viviendas, con lo que se está empobreciendo a los vecinos. "Vamos a pagar más por una vivienda que vale menos", afirmó.

Royo insistió en que se estaba discriminando a los ciudadanos de Tudela y, finalmente, la subida salió adelante con los votos de UPN y PP (12), y en contra de PSN e I-E (9).


  • Verdad
    (01/12/13 20:01)
    #3

    Solo decir que los dos comentarios además de ser una realidad, no nos engañemos, esto es lo que pensamos la mayoría de los Tudelanos. No se conforman con adelantar el pago de la contribución un mes, eso era pan para hoy y hambre para mañana, y así a sido, ahora hay que subirla, eso sí, a quien le debería dar vergüenza es a ellos a mi no. Que pena de ciudad!!!

    Responder

  • txorizos
    (01/12/13 11:27)
    #2

    Me da vergüenza ser de tudela... Quieren que paguemos sus derroches x no decir otra cosa, proyectos carisimos que no se van a realizar, juicios perdidos, piscinas,poligonos,comilonas, etc Tenemos la contribución mas cara de todo navarra y tudela esta que da pena, calles con el asfalto destrozado, aceras levantadas...Han dejado tudela arruinada y quieren que lo paguemos nosotros con subidas de impuestos y multas buscadas. Municipales al acecho, la grúa esperanando que alguien pare 2 min a comprar el pan en la plaza Alfonso I escondidos en una calle...

    Responder

  • chemari
    (29/11/13 01:07)
    #1

    Esta es la forma de pagar la deuda creada por unos incompetentes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual