Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Rechazan las alegaciones a la subida de tasas de la escuela de música y el conservatorio

  • Presentadas con el apoyo de 153 firmas, votaron en contra UPN y PP, y a favor el PSN e Izquierda-Ezkerra
  • Alumnos y padres se oponían a la subida del 2,8% para 2014, que se suma a la del 10% del año pasado

Patxi Repáraz (I-E), de pie, charla con Eneko Larrarte (I-E) y Alberto Cornago (PSN) en presencia de los también socialistas Ruth de Rioja y Manuel Campillo

Rechazan las alegaciones a la subida de tasas de la escuela de música y el conservatorio

Patxi Repáraz (I-E), de pie, charla con Eneko Larrarte (I-E) y Alberto Cornago (PSN) en presencia de los también socialistas Ruth de Rioja y Manuel Campillo

blanca aldanondo
0
28/11/2013 a las 06:01
  • J. MANRIQUE. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela, con los votos de UPN y PP, rechazó las alegaciones de 153 personas a la subida de tasas del 2,8% para la escuela de música y el conservatorio, después de que el año pasado se incrementaran un 10%.

La concejal de Hacienda, Irene Royo, defendió que la subida es la misma que en el resto de tasas y dijo que el ayuntamiento hace un esfuerzo "muy grande" para mantener este servicio educativo. Citó que el año pasado hubo un déficit de 780.000 euros, que supone 1.754 por alumno. Además, añadió que está dentro del plan de saneamiento y que el Gobierno foral ha reducido la subvención en 20.000 euros para la escuela de música. "El incremento de tasas no hace frente ni a un cuarto de este recorte", dijo. Luego comparó las tasas de la escuela de música de Tudela con las de otras poblaciones que las tienen más altas.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Milagros Rubio (I-E) criticó que, además de subir las tasas, se han eliminado las becas y preguntó por qué el año pasado fue un 10% y éste un 2,8%. "No puede haber un criterio distinto cada curso", dijo. Añadió que esta subida y la ausencia de ayudas hace que familias con pocos recursos no puedan acceder. También le dijo a Royo que se pueden hacer muchas comparaciones y que en Pamplona se paga menos que en Tudela.

Ruth de Rioja (PSN) aportó datos y dijo que mientras que en Pamplona la matrícula cuesta unos 130 euros incluyendo un instrumento, en Tudela son 210. "Al final sólo podrán recibir clase los que puedan pagarlo", afirmó.

Paula Navarro (PP) dijo que las becas no se han dado en toda la legislatura y que el año pasado se subió un 10% para actualizar las tasas, que estaban "muy por debajo de otros municipios de Navarra". "Gastos e ingresos no se correspondían y la subida del año pasado no se recurrió", dijo.

Una alumna que presentó una alegación con 10 firmas más (la otra era de la Apyma con otras 143) dijo al final del pleno que el año pasado no recurrió la subida del 10% porque no se enteró del plazo y calificó de abuso el incremento. "Hay abuelos que están pagando la tasa de sus nietos porque su familia no puede", dijo. "Hablamos de educación. No se puede comparar y hacer una subida lineal, porque puede excluir a alumnos. Y, además, no hay becas", afirmó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual