Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Sofocado un fuego en el museo Muñoz Sola sin afectar a una colección Miró

  • El incendio se originó en la bodega de este edificio de Tudela, y por precaución se cerró la sala de exposiciones
  • Dada la rapidez con la que actuaron los bomberos, sólo se produjeron unas pequeñas llamas

Los bomberos de la capital ribera, en las labores de extinción del fuego

Sofocado un fuego en el museo Muñoz Sola sin afectar a una colección Miró

Los bomberos de la capital ribera, en las labores de extinción del fuego

m. t.
0
27/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • m. t. Tudela
Bomberos de Tudela sofocaron el pasado domingo un pequeño incendio localizado en la bodega del museo Muñoz Sola. El fuego no afectó a la colección de 26 grabados del artista catalán Joan Miró, expuesta temporalmente en la primera y segunda planta del edificio. Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que el origen pudo estar en un cortocircuito originado en la tapa de control de luces de esta dependencia, localizada en el piso inferior del museo.

"Afortunadamente se ha quedado en un susto y la colección de esta exposición temporal prestada por la Fundación Joan Miró está bien", aseguró la edil de Cultura de la capital ribera, Merche San Pedro.

El suceso se produjo sobre las 12 del mediodía. En ese momento la trabajadora de este museo situado en la plaza Vieja (junto al ayuntamiento) se encontraba en la zona de la entrada del museo cuando notó "cierto olor como a quemado" y vio que empezaba a subir humo de la parte de la bodega. "Ha llamado rápidamente a los bomberos, que se han personado urgentemente", explicó San Pedro, quien añadió que dada la rapidez con la que se actuó "tan sólo se han producido unas pequeñas llamas, ha sido más el humo".

Respecto a los daños ocasionados por el suceso, la edil afirmó que se quemaron unos plásticos, ya que no había nada en la bodega que pudiera verse afectado. "Las mesas, sillas y caballetes que se utilizan, por ejemplo, para talleres que se organizan estaban recogidos". Añadió que los bomberos de la ciudad que se desplazaron hasta el museo también se encargaron de "recuperar el aire con ventilador para que se 'oxigene' la bodega", indicó. También se ventilaron las restantes plantas del museo y se mantuvo la temperatura adecuada para la conservación de los cuadros de Miró.

REAPERTURA, EL MIÉRCOLES

En el momento del suceso no había ningún visitante en la pinacoteca, que quedó cerrada al público para poder proceder a su ventilación. Merche San Pedro destacó la actuación de la trabajadora, a la que, según dijo, "hay que agradecerle la decisión que ha tenido de bajar a la bodega, porque podía haber corrido peligro de intoxicación, y como ha sido muy rápida su intervención no ha habido más daños que lamentar", consideró.

La edil añadió que posteriormente se contactó con el seguro de cara a confirmar el origen del incendio, y que entre este lunes y martes estaba previsto "revisar y establecer el orden" con el fin de que la pinacoteca abra este miércoles (los días de apertura son de miércoles a domingo). Lamentó que turistas y tudelanos que se acercaron al museo después de las 12 del mediodía se lo encontraran cerrado debido al incendio y no pudieran visitarlo a lo largo de la jornada del pasado domingo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual