Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
HOMENAJE

Adona reconoce la labor de 27 donantes de sangre de Tudela

  • Un total de 92 de los 733 tudelanos que donaron el año pasado lo hizo por primera vez
  • El presidente de Adona mostró su preocupación porque una farmacéutica plantee que la donación de plasma sea remunerada

Los donantes galardonados asistentes al acto junto con los responsables de Adona y autoridades invitadas

Adona reconoce la labor de 27 donantes de sangre de Tudela

Los donantes galardonados asistentes al acto junto con los responsables de Adona y autoridades invitadas

m. t.
0
27/11/2013 a las 06:01
  • M. T. Tudela
Un total de 27 donantes de sangre de Tudela recibieron el pasado domingo un homenaje por la labor altruista que realizan, y por haber alcanzado entre las 25 y las 150 donaciones. Este reconocimiento, al que no pudo acudir alguno de los galardonados, tuvo lugar durante la fiesta anual de la delegación de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) de la capital ribera, que llenó de público el salón de actos del colegio de Jesuitas.

Los galardonados con insignia de oro triple por 150 donaciones fueron Agustín Almansa Punzano y José Javier Galindo Lavilla, mientras que José Antonio Díaz Fernández, Francisco Javier Gil Gil y Miguel Ángel Moreno Sánchez obtuvieron insignias de oro doble por 100 donaciones. Además se entregaron otras tres insignias de oro (50 donaciones) y 19 de plata (25 donaciones).

En 2012 un total de 733 tudelanos realizaron 1.452 donaciones -92 de ellos son nuevos, ya que lo hicieron por primera vez-. En cuanto al punto de extracción de Tudela, que también atiende a otras localidades próximas, registró 2.728 donaciones de 1.444 donantes, de los que 145 eran nuevos.

RELEVO GENERACIONAL

Entre los asistentes al homenaje se encontraban la consejera de Salud, Marta Vera; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tudela, Natalia Castro; el presidente de Adona, Jesús Mª Más; y Alfonso del Álamo, nuevo delegado de la asociación en la capital ribera. La parte musical del acto corrió a cargo del coro del colegio Griseras.

Castro y Vera coincidieron en destacar la labor "desinteresada y generosa" de los socios de Adona.

La consejera deseó que Navarra "siga siendo un referente nacional en donación". Recordó que el año pasado "7.902 donantes realizaron 14.739 donaciones" y dio la bienvenida a los "901 nuevos de este año".

Más mostró su preocupación porque "el gran laboratorio farmacéutico Grifols trate de que la donación de plasma sea remunerada diciendo que podría ser una ayuda para la gente parada". Una remuneración que se da en Estados Unidos pero "a nivel europeo está prohibida", comentó. "El ministerio no está de acuerdo y Navarra tampoco, porque la donación debe ser altruista", dijo, al tiempo que destacó la importancia del relevo generacional en los donantes.

Del Álamo indicó que están preparando charlas en los colegios de Tudela para "ir buscando en los jóvenes ese relevo generacional".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual