Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela

Una charla sobre fiesta y liturgia en la catedral reúne a 40 personas

  • Corrió a cargo de Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la UN
  • El Palacio Decanal acogió esta ponencia, que estuvo organizada por la Asociación de Amigos de la Catedral

Asistentes a la charla celebrada el pasado sábado en el Palacio Decanal de Tudela

Una charla sobre fiesta y liturgia en la catedral reúne a 40 personas

Asistentes a la charla celebrada el pasado sábado en el Palacio Decanal de Tudela

M. T.
0
26/11/2013 a las 06:01
  • DN. Tudela
'Fiesta, liturgia y magnificiencia en el ceremonial de la colegiata-catedral de Tudela' es el título de la charla que ofreció el pasado sábado en la capital ribera Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra. Alrededor de 40 personas asistieron a este acto organizado por la Asociación de Amigos de la Catedral de la ciudad, que tuvo lugar en el Palacio Decanal y en el que el ponente, doctor en Historia del Arte y profesor en la UN, disertó sobre este tema.

A través de la documentación del archivo catedralicio expuso los elementos que configuraron la fiesta desde la Edad Media a nuestros días, y describió las celebraciones que en el calendario festivo anual tenían su presencia entre los muros de la catedral con la ayuda de singulares obras del patrimonio cultural de la seo y la ciudad.

Fernández, miembro fundador del Ateneo de Navarra y del Consejo de Cultura de Navarra, dijo que los tiempos y los gustos han transformado el complejo monumental, tanto en su exterior como en su interior, por motivos meramente estéticos, pero también por razones litúrgicas, y de uso y función.

Explicó que los muros de la catedral comenzaron a "vestirse" de retablos e imágenes, de modo muy especial, a partir de la Baja Edad Media y a lo largo de las centurias siguientes, singularmente en pleno Barroco, correspondiendo con una estética caracterizada por la integración de las especialidades artísticas, fundiéndolas en un todo, y por la captación del espectador a través de los sentidos, más vulnerables que el intelecto.

Dijo que el regimiento de la ciudad celebró en su interior las grandes ceremonias y fiestas, expresión "sublime" de cuánto conforma la cultura del Barroco. Añadió que música, campanas, fuegos artificiales, protocolo, ceremonial, color, magnificicencia y teatralización se dieron cita en numerosos días a lo largo del año y en ocasiones extraordinarias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual