Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

La historia labrada en el claustro de Tudela

  • Los 42 capiteles de la Catedral de Tudela muestran pasajes de la vida de Jesús o de la Virgen María
  • Los capiteles sufren un extraño mal que hace que las figuras esculpidas en ellos se agrieten y se caigan

Imagen interior del claustro tudelano, con sus capiteles cubiertos por plásticos

La historia labrada en el claustro de Tudela

Varios operarios colocan las tejas de la nueva cubierta del claustro de la Catedral de Tudela

blanca aldanondo
0
26/11/2013 a las 06:01
  • diego carasusán. Tudela
Los capiteles del claustro de la Catedral de Tudela (siglo XII) sufren un extraño mal que hace que las figuras esculpidas en ellos se agrieten y se caigan sin que, por el momento, se conozca el modo de detener su deterioro.

La clave está en la propia piedra, compuesta por una alta concentración de sales de magnesio y algas fósiles que, con la humedad, se expanden llegando a partirla.

Como primer paso para intentar paliar este deterioro, el Gobierno de Navarra inició hace 6 meses la reforma de las cubiertas del claustro con el objetivo de eliminar gran parte de esa humedad que acecha a las esculturas.

Para evitar que resultasen afectados por las vibraciones y posibles golpes derivados del desarrollo de las obras, cada uno de los capiteles se cubrió con un material amortiguador y se cerró dentro de un armazón de madera. Y así permanecerán hasta que en 2014 comience su esperada restauración.

'VIÑETAS' MEDIEVALES

Pero más allá de la belleza estética de las figuras esculpidas, los capiteles del claustro conforman una narración perfectamente ordenada que muestra al visitante algunos de los principales capítulos de las Sagradas Escrituras.

El recorrido comienza en la galería Norte, dedicada a la infancia y vida pública de Jesús. Los capiteles se convierten así en una especie de 'viñetas medievales' que muestran pasajes que van desde el nacimiento del Mesías a la Última Cena.

La galería Este recoge la Pasión y Resurrección de Jesús, con escenas como el prendimiento en el huerto de los olivos, su entierro y resurrección, y la ascensión al Cielo, entre otros.

El recorrido continúa en la galería Sur, dedicada a la muerte de la Virgen y al martirio de santos.

Por último, la galería Oeste recoge diversas representaciones religiosas, pero también profanas, en las que el autor del claustro dio rienda suelta a su creatividad y maestría con el cincel.

El paso de los siglos ha hecho que perdamos la capacidad de saber 'leer' estos capiteles como lo hacían nuestros antepasados, cuando el clero adoctrinaba al pueblo analfabeto explicando las Sagradas Escrituras a través de estas imágenes. Por ello, todas estas historias casi se han desvanecido como lo hacen ahora algunos de los capiteles de un claustro que tiene muchas cosas que contar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual