Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

El Gobierno foral achaca los cortes de luz en la Ribera a las cigüeñas

1
Actualizada 26/11/2013 a las 17:49
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando "de forma intensa" para solucionar los cortes de luz registrados en la zona de Fitero, Corella y Cintruénigo, que se han debido fundamentalmente a nidos de cigüeña y a excrementos acumulados sobre las cadenas de aisladores de las líneas.

Goicoechea ha asegurado que "está más que probado" que la causa de estos apagones es la presencia de nidos de cigüeña y otras aves, por lo que, según ha informado, "Iberdrola tiene previsto continuar con actuaciones consistentes en la retirada de nidos y la colocación de paraguas antinidos". "Esta actuación podría ir combinada con la colocación de pinchos antipocada", ha precisado.

Así lo ha manifestado Goicoechea durante su intervención en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para explicar las causas de los apagones que se han producido en varias zonas de Navarra y las medidas para solventarlos, a petición del PSN. En concreto, se ha referido a los apagones registrados el pasado verano en la zona norte de la Comarca de Pamplona y en la zona de Fitero, Corella y Cintruénigo.

En cuanto a estos últimos apagones, la titular foral de Economía ha expuesto que Iberdrola se ha propuesto realizar "un seguimiento y recorte, si es necesario, de los nidos de cigüeña existentes en la zona".

Además, según Goicoechea, "está prevista la construcción de un nuevo tramo en doble circuito, que permitirá desdoblar la alimentación a la subestación transformadora de reparto de Corella, lo cual mejorará el suministro en la zona". Iberdrola prevé comenzar su ejecución antes de finalizar el año.

Según ha explicado la consejera, el suministro eléctrico a la zona de Fitero, Cintruénigo y Corella se realiza a la tensión de 66 kV (alta tensión) mediante las líneas denominadas La Serna-Labradas 1 y La Serna-Corella y que confluyen convirtiéndose en una única antes de acometer a la subestación transformadora de reparto STR Corella. En esta subestación se transforma la energía a media tensión para distribuirla en la zona.

Las incidencias en media tensión, producidas en la primera mitad del año, con cortes de suministro prolongados, se han debido fundamentalmente, según Goicoechea, a nidos de cigüeña, mientras que las incidencias en alta tensión no están en la mayoría de los casos relacionadas con nidos y son fundamentalmente faltas transitorias.

Muchas de las faltas transitorias, ha destacado, "se han podido producir como consecuencia de los excrementos acumulados sobre las cadenas de aisladores, producidos por aves no necesariamente grandes".

Goicoecha ha explicado que "tradicionalmente, esta zona ha sufrido un número de incidencias superior a la media de Navarra", aunque ha defendido que "el suministro es de una calidad aceptable, cumpliendo con la legalidad vigente".

COMARCA DE PAMPLONA

En cuanto a la interrupción de suministro ocurrida en la zona norte de la Comarca de Pamplona, que afectó entre el 9 y 10 de septiembre a unos 27.000 clientes, la consejera ha recordado que se debió a una avería en la subestación de San Cristóbal.

Goicoechea ha detallado que en el momento de la avería uno de los transformadores estaba fuera de servicio por laborales de mantenimiento preventivo y el segundo disparó por protecciones.

Según la consejera, los análisis realizados por Iberdrola determinan que uno de los transformadores no se ha podido recuperar de la avería, por lo que "ahora se trabaja para sustituirlo y se prevé que funcione para finales de noviembre". Actualmente, se cuenta con "un transformador móvil que actuará de respaldo ante cualquier problema que pueda acontecer".

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha afirmado que "si el problema son las aves y se ha puesto remedio, nada que decir". En todo caso, ha mostrado su "preocupación" por los "problemas" de suministro registrados en la zona norte de la Comarca de Pamplona y en la zona de Fitero, Corella y Cintruénigo y ha insistido en que "el suministro es imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito industrial de Navarra".

Por su parte, Bikendi Barea, de Bildu, ha recordado que el Gobierno foral "debe velar por la calidad del suministro". Así, ha criticado la "falta de previsión" a la hora de "resolver el problema" originado en la zona norte de la Comarca de Pamplona y también se ha preguntado si no se han podido solucionar los problemas con la fauna de la zona de Fitero, Corella y Cintruénigo.

Juan Carlos Longas, en representación de Aralar-NaBai, ha opinado que estas incidencias pueden llevar a pensar que "las infraestructuras no están todo lo bien que deberían estar".



  • Eduardo burgaleta
    (29/11/13 00:20)
    #1

    En Tudela la empresa cigueña stop.presento hace escasamente cuatro meses la solución al tema de las cigüeñas en los nidos de tensión. Si colocarán sus dispositivos reducirían a cero los cortes de suministro por nidos de cigüeña. Www.ciguenastop.com

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual