Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Violines 'made in' Castejón

  • El luthier Rubén H. Lofiego, que reside en la villa, protagoniza una exposición en el museo
  • Argentino de nacimiento, se trasladó a España en 1974 y lleva desde 2012 residiendo en Castejón

Rubén H. Lofiego explica cómo se construye un violín a los asistentes a la inauguración de la muestra

Violines 'made in' Castejón

Rubén H. Lofiego explica cómo se construye un violín a los asistentes a la inauguración de la muestra

MORANCHO
0
25/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • enrique morancho. Castejón
Castejón ya puede presumir de que es una de las localidades donde se fabrican violines artesanales. Y todo gracias al argentino Rubén H. Lofiego, que llegó a España en 1974 afincándose en Getxo (Vizcaya) y que en 2012 fijó su residencia en la villa ferroviaria junto a su pareja. Lofiego protagoniza una exposición, que se inauguró el pasado jueves y que podrá visitarse en el Museo de Castejón hasta el próximo 8 de diciembre.

Bajo el título 'El arte de construir violines', la muestra se inauguró con la presencia del propio luthier, así como de la alcaldesa, Yolanda Manrique; varios concejales; la directora del museo, Mónica Campos; y numeroso público que siguió con mucho interés las explicaciones de Lofiego sobre cómo se elabora un violín artesanalmente.

La exposición consta de diferentes espacios donde se consigue una visión de los pasos que hay que dar hasta conseguir completar el instrumento. Así, en primer lugar se pueden ver las maderas, el elemento que luego es vital para la buena sonoridad de los violines. Luego se exponen las plantillas y moldes para el fondo, que se talla en la parte externa, y se va labrando el interior.

A lo anterior se unen la tapa y la barra armónica, además del mango, la voluta y los barnices para finalizar el trabajo.

Un último espacio es el que se reserva para las herramientas que se utilizan para fabricarlos, fundamentalmente gubias, formones, sierras o cepillos.

Una de las cosas que más llamó la atención fue la presentación del primer violín que se ha construido íntegramente en Castejón y al que el autor ha llamado 'Teresita'.

Rubén H. Lofiego, tras trasladarse a España, recibió formación de violín durante una década con el maestro Julián Bayo. Fue a principios de los años 80 cuando conoció al luthier del Teatro Bolshoi de Moscú Pavel Shudtz, que despertó en él la inquietud por este trabajo artesanal. Viajó por toda Europa y fue en su paso por Viena donde nació su pasión por la construcción de instrumentos, que han sido tocados por músicos profesionales y profesores de conservatorios. Ha compartido enseñanza con otros luthieres como José Mesa o Guillen Gecubi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual