Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Villafranca dedicará este fin de semana a la gastronomía barroca

  • Áreas infantiles, un mercado, actuaciones de calle y ruta del pincho serán algunos de los alicientes

0
Actualizada 21/11/2013 a las 10:07
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Villafranca va a dedicar este fin de semana a la promoción de su conjunto monumental barroco, y para ello ha preparado un amplio programa de actos que tienen como epicentro la gastronomía de la época. Con la colaboración de la hostelería local, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha programado una Ruta del Pincho Barroco, que permitirá degustar la pequeña cocina de hace varios siglos, con toques de modernidad; y una amplia oferta de menús barrocos para cenar este sábado.

Durante todo el día, las calles de Villafranca se engalanarán para la ocasión, y albergarán una ludoteca infantil, un área de juegos barrocos en la calle Mayor, y un amplio mercado barroco que ocupará las plazas de España y de los Fueros, además del atrio de la parroquia de Sta. Eufemia. Todo ello, aderezado con actuaciones de calle y pasacalles de la banda de música.

ACTIVIDADES PREVISTAS

La localidad contará este viernes con la presencia del Doctor en Historia del Arte, Carlos Carrasco Navarro, que ofrecerá una conferencia sobre la vida y costumbres en la Villafranca del barroco. Esta es la primera de un amplio calendario de charlas divulgativas que se han programado a lo largo del año 2014.

Este jueves y viernes, la Casa de Cultura de Villafranca se convertirá en referente de formación en platos barrocos. El chef Iñaki Peralta recuperará viejas recetas, que con productos como el pimiento, jengibre o la patata, utilizaron abundantemente nuestros antepasados aprovechando la llegada desde América de estos nuevos productos.
Un grupo reducido de 15 personas podrán comprobar las bases de nuestra cocina actual sobre lo realizado en época barroca, y podrán realizar multitud de platos y recetas, con la aportación de la cocina moderna.

DEGUSTACIONES

La Semana Barroca de Villafranca ha programado dos actos con degustaciones. Uno, con cocina básica de la tierra, como son las migas. Se ofrecerán este sábado  como almuerzo y tentempié al público en general, y en su elaboración participarán chef locales y voluntarios.

La segunda degustación consistirá en productos de la nueva cocina, sobre bases de recetas del barroco, y estará abierta al público en general. Se ofrecerá en los locales de la Casa de Cultura, este viernes, y será realizada por los alumnos y alumnas del curso de cocina barroca.

ACTO INSTITUCIONAL

El acto oficial de apertura de la Semana Barroca de Villafranca se celebrará a las 18.00 horas del viernes. La presencia institucional será variada, y permitirá el inicio de la compra-venta de productos barrocos decorativos, alimentarios, etc. Asimismo, se abrirá la ludoteca infantil, el área infantil de juegos barrocos, y algunos otros actos como teatro de calle, etc.

MERCADO BARROCO

El mercado barroco de Villafranca ocupará un área de más de 2.000 metros cuadrados, sobre las plazas de España y de Los Fueros, así como el Atrio de la Parroquia de Sta. Eufemia. Música y variados puestos de compra-venta de todo tipo de productos, animación callejera, decoración de época de los edificios colindantes, etc. son algunas de los trabajos preparados entre la tarde del viernes y la noche del domingo. Casi 50 horas de apertura, para dar todas las facilidades a los vecinos de Villafranca, y de los pueblos de la zona.

RUTA DEL PINCHO BARROCO

La ruta del pincho barroco persigue que cada establecimiento elabore un pincho especial basado en las recetas y productos de la época barroca. La degustación de pinchos se celebrará el sábado, durante toda la jornada, en cuatro establecimientos de restauración.

Estos establecimientos han tenido que recuperar recetas, indagar en internet y libros de historia de la gastronomía, y finalmente, han tenido que preparar recetas nuevas, con lo que han innovado en su habitual oferta gastronómica.

ACTUACIONES MUSICALES

En toda fiesta, no pueden faltar las actuaciones culturales, que se realizaran en los escenarios habilitados en el centro de la localidad. Las actuaciones serán teatro de calle ambientado en el barroco, actuación de la Banda de Música de Villafranca y visitas guiadas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual