Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUBVENCIONES

Balnearios de Fitero y Elgorriaga siguen sin saber si se mantienen las ayudas del Gobierno

  • El Gobierno anuló los 50.000 € previstos para cumplir el déficit y ahora no aclara qué ocurrirá con el programa

Dos usuarios del balneario de Fitero se dirigen a la piscina exterior con sus albornoces.

Dos usuarios del balneario de Fitero se dirigen a la piscina exterior con sus albornoces.

blanca aldanondo
0
Actualizada 13/11/2013 a las 10:21
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. TUDELA
Los balnearios de Fitero y Elgorriaga siguen esperando, entre el malestar y la preocupación, qué va a ocurrir con el programa del Gobierno de Navarra que subvenciona plazas para personas mayores y cuya partida prevista, de casi 50.000 euros, fue anulada el pasado jueves por una orden foral para cumplir el objetivo de déficit del presente año.

El mayor problema es que la convocatoria de ayudas se hizo pública a mediados de octubre y hay 150 personas inscritas que tenían que disfrutar de su estancia en uno de estos balnearios entre este mes y diciembre. La ayuda asciende a 309 euros para 12 días en pensión completa y con tratamiento, y los usuarios aportan 390.

El departamento de Políticas Sociales afirmó el jueves que el problema se podría solucionar en unas horas, casi con toda seguridad el viernes pasado, pero por ahora no ha sido así y la incertidumbre crece entre los usuarios y también entre los balnearios, sobre todo por la falta de información. Este programa ha sufrido un duro recorte en los últimos años, pasando de los 400.000 euros en 2009 para 1.688 plazas a los menos de 50.000 de este año para 165 plazas -se han ocupado 150-.

El director del de Fitero, Raimundo Azpilicueta, afirmó que están "muy molestos" con el Gobierno precisamente por esta falta de información. "No tengo ninguna novedad, sino total desconocimiento. A día de hoy no sabemos si hay o no programa", afirmó.

RESERVAS BLOQUEADAS

Azpilicueta aseguró que la semana pasada desde el Gobierno se les dijo que el tema se iba a desbloquear y que el programa iba a seguir adelante, pero ahora se encuentra sin respuesta desde el propio Gobierno. "Tenemos 110 plazas dentro de este programa y hemos retrasado al máximo su entrada hasta el 25 y 26 de noviembre porque es la última entrada prevista, ya que cerramos en el puente foral. La gente nos llama para preguntarnos qué pasa, estamos dando la cara, pero no sabemos nada. Si no sale adelante este programa igual tenemos que cerrar antes las instalaciones", dijo.

Y es que el problema que se está encontrando este balneario es que tiene bloqueadas las 110 reservas previstas dentro del programa del Gobierno de Navarra a la espera de ver qué ocurre, lo que le está obligando a rechazar otras peticiones que están llegando. "Nos llama gente del Imserso y les decimos que no tenemos plazas porque no podemos ofrecerles las del programa del Gobierno de Navarra por si sale adelante. El daño puede ser importante y lo que más me molesta es que nadie nos diga nada. Nos llaman los clientes y no les podemos contestar. Si no hay dinero que lo digan, pero no nos pueden tener así", afirmó el director del centro fiterano.

La situación es muy similar en el balneario de Elgorriaga, donde tienen reservadas unas 40 plazas dentro del programa del Gobierno de Navarra. "La situación para nada es positiva porque teníamos la idea de que esa partida iba a existir y haces tus previsiones. Creo que queda un hilo de esperanza porque no está cerrado del todo y esperamos que sean capaces de recuperarla. El problema es que el tiempo juega en nuestra contra", afirmó el gerente de este balneario, Roberto Fuertes. "El problema son las plazas que tenemos comprometidas y que no las podemos dar a nuevos clientes a pesar de que estamos recibiendo peticiones", añadió.

El gerente explicó que, inicialmente, tenían previsto que los clientes con ayuda del Gobierno foral entraran al balneario a primeros de noviembre, pero que lo han tenido que retrasar. "Desde el Gobierno no nos dicen nada, sólo que van a intentar recuperar esa partida cuanto antes, pero nosotros estamos en un limbo. Estamos preocupados", reconoció.

Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de Políticas Sociales esta semana sin que, por ahora, haya aclarado el futuro de este programa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra