Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Tudela recogerá quejas y sugerencias para reducir los problemas de ruidos

  • Abre la cuenta de correo ruido@tudela.es para que los ciudadanos puedan enviar sus opiniones
  • En Navidad se mantendrá la medición acústica que se llevó a cabo en fiestas

Imagen de la primera reunión de la mesa de trabajo que tuvo lugar en octubre.

Tudela recogerá quejas y sugerencias para reducir los problemas de ruidos

Imagen de la primera reunión de la mesa de trabajo que tuvo lugar en octubre.

ARCHIVO/ALDA
1
10/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • DN. TUDELA
El Ayuntamiento de Tudela ha abierto la cuenta de correo electrónico ruido@tudela.es para que los ciudadanos puedan enviar su opinión, propuestas, quejas o reflexiones respecto al problema del ruido y la conciliación del derecho al ocio y al descanso. Esta iniciativa busca implicar a todos los tudelanos para buscar una solución a este tema y ha surgido de la mesa de trabajo que se formó hace un mes y en la que están representados vecinos, bares, peñas y el propio ayuntamiento con todos sus grupos municipales.

El concejal de Urbanismo, Joaquim Torrents, explicó el objetivo de esta iniciativa. "Es un tema que nos afecta a todos y es importante conocer la opinión de los ciudadanos en este tema. Pensamos que a través de esta cuenta de correo podemos tener una visión amplia del problema que estamos estudiando y valorar posibles aspectos que quizás hayamos pasado por alto", afirmó.

Este grupo de trabajo celebró esta semana su segunda reunión con el objetivo de buscar medidas consensuadas entre todos los implicados para reducir las molestias por ruidos que se han producido en los últimos años. La base de estas negociaciones es una moción que aprobó el ayuntamiento por unanimidad en marzo de este año a iniciativa de vecinos afectados, además de la propia normativa municipal sobre ruidos vigente desde 2002.

Otra de las medidas que se concretó en la reunión fue que el ayuntamiento mantendrá las mediciones acústicas en Navidades que ya llevó a cabo en las fiestas patronales para contar con más datos con los que poder trabajar.

MAPA DE LOCALES DE OCIO

A lo anterior se unen otras iniciativas que ya se acordaron en la primera reunión celebrada en octubre. Una es la elaboración de un mapa de locales de ocio en la ciudad (bares especiales, discotecas, peñas y cuartos) para concretar la densidad de cada uno en el casco urbano, así como las zonas más susceptibles de sufrir problemas de ruidos. "Con este estudio sobre el terreno podremos actuar no sólo corrigiendo los problemas de ruidos ya existentes, sino también de modo preventivo antes de que estos se produzcan. Esta medida busca dar respuesta a uno de los puntos de la moción que aprobó el ayuntamiento y en la que los vecinos pedían limitar la concentración de locales de ocio en varios puntos del Casco Viejo de la ciudad", añadió Torrents.

Al mismo tiempo, el consistorio enviará a todos los bares, peñas, cuartos y sociedades gastronómicas un resumen de la ordenanza municipal de protección del medio ambiente, que marca las limitaciones de emisión de ruidos y vibraciones.
Esta mesa de trabajo continuará reuniéndose al menos una vez al mes para intentar buscar una solución definitiva al problema y, además, evitar medidas de última hora como fue la prohibición de que actuaran Dj's en la calle en fiestas de Tudela, aunque luego se permitió con unas limitaciones. "Queremos buscar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas, de modo que el derecho al ocio de los ciudadanos de Tudela no choque con el derecho a descansar que también asiste a los ciudadanos que viven en esas zonas", concluyó Torrents.

1 Moción aprobada. Un grupo de vecinos afectado por el ruido en el Casco Viejo promovió una moción en el ayuntamiento que fue aprobada por unanimidad. El consistorio se comprometía a aumentar el control para reducir las molestias, así como fomentar la educación ciudadana para que se mentalice sobre el derecho de los vecinos a descansar y aplicar la normativa vigente. También preveía un plan para mejorar la calidad de vida en el Casco Viejo y limitar la concentración de locales de ocio marcando distancias entre ellos.

2 Mesa de trabajo. El ayuntamiento se comprometió a crear un grupo de trabajo con todas las partes implicadas para intentar buscar una solución consensuada. La mesa se formó en el mes de octubre con representación de vecinos afectados, bares, peñas y la Asociación de Vecinos del Casco Viejo. Este grupo se reunirá al menos una vez al mes -hasta ahora llevan dos encuentros- hasta conseguir pactar una serie de medidas que se aplicarán para reducir el problema del ruido.



  • semaforilandés
    (10/11/13 21:27)
    #1

    Tengo la suerte de vivir en una zona alejada de bares, pero el ruido más molesto e inútil que sufro es el de las máquinas barredoras. ¿Es necesario que estas máquinas pasen a las 6 de la mañana? Yo preferiría que se volviera a la tradicional escoba y carrito, mucho menos ruidosa y mucho más efectiva contra la suciedad

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual