Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUEGOS

Juegos de mesa en los que todos ganan

  • El colegio público Griseras de Tudela acogió ayer una sesión de juegos cooperativos
  • Son un tipo de juego en el que los participantes se unen para superar un desafío común y no compiten entre ellos, fomentando así valores de solidaridad

El aula de Música del colegio público Griseras de Tudela acogió el taller de juegos cooperativos organizado por la Apyma del centro.

Juegos de mesa en los que todos ganan

El aula de Música del colegio público Griseras de Tudela acogió el taller de juegos cooperativos organizado por la Apyma del centro.

Aldanondo
0
10/11/2013 a las 06:01
  • Diego Carasusán. TUDELA
Juegos de mesa en los que todos los participantes se unen en busca de un objetivo común, y no compiten entre ellos para determinar quién es el mejor. Juegos que fomenten valores como la solidaridad y el compañerismo, y no que premien otros como la desconfianza y el egoísmo. Juegos, en definitiva, que sean divertidos para todos y no sólo para quien gana. Estas son algunas de las diferencias entre los juegos competitivos convencionales, y un nuevo tipo de juegos, conocidos como cooperativos, que, poco a poco, van ganándose un hueco en el tiempo de ocio de los niños de todo el mundo. 

La Asociación de Padres y Madres (Apyma) del colegio público Griseras de Tudela organizó este jueves una sesión práctica en el centro para dar a conocer este tipo de juegos cooperativos. En el taller participaron alrededor de 50 niños, tanto del propio centro como de otros colegios. Los pequeños tuvieron ocasión de compartir casi dos horas de entretenimiento durante las cuales probaron los nuevos juegos cooperativos diseñados por la firma tudelana Ekilikua.

ALTERNATIVA

Guiados por los responsables de la empresa, los trabajadores sociales Itziar Ochoa Navarro y Eneko González Yagüe, los niños asistentes a la sesión pudieron ayudar al 'Señor Cangrejo' a limpiar de basura el mar; romper el hechizo del 'Brujo Pokokoko' componiendo un cuento mágico; ayudar a una campesina africana a realizar sus tareas antes de que anochezca; viajar por un mundo sin fronteras; o, incluso, cruzar la galaxia en defensa de los derechos universales.

"Lo que queremos es mostrar a los niños una alternativa a los juegos convencionales y, por otro lado, enseñar a los padres un tipo de entretenimiento educativo que fomenta valores, sobre todo ahora que están próximas las fechas en las que tenemos que mandar las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos", indicó la representante de la Apyma, Olga Risueño Molina, quien se mostró muy satisfecha con la respuesta obtenida por la convocatoria.

Esta misma satisfacción compartían los autores de los juegos, felices por el ánimo con el que los niños acudieron a la cita. "Sabemos que proponer este tipo de entretenimiento a los niños, en unos tiempos donde las nuevas tecnologías parecen inundarlo todo, es como remar contra corriente, pero también creemos que tenemos hueco porque existen consumidores que estiman mucho los valores que intentamos transmitir con nuestros productos", explicaron.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual