Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ANIVERSARIO

La Unidad San Juan de Dios de Tudela atiende a 1.100 personas en 5 años de historia

  • Pese a la cada vez más creciente demanda, sus responsables creen que la unidad está "bien dimensionada"
  • El número de ingresos no ha parado de crecer en este centro desde su apertura en 2009

Instante de la celebración del quinto aniversario de la Unidad Asistencial San Juan de Dios de Tudela que tuvo lugar este martes en el centro

La Unidad San Juan de Dios de Tudela atiende a 1.100 personas en 5 años de historia

Instante de la celebración del quinto aniversario de la Unidad Asistencial San Juan de Dios de Tudela que tuvo lugar este martes en el centro

BLANCA ALDANONDO
0
08/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. tudela
La Unidad Asistencial San Juan de Dios de Tudela ha atendido a un total de 1.096 personas en los cinco años que lleva en marcha en la capital ribera. De estos pacientes, 428 han correspondido a la especialidad de cuidados paliativos, 417 a medicina interna y 251 a psicogeriatría. La edad media de las personas atendidas en esta unidad es de 78 años y la estancia media por paciente es de 25 días.

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona, centro sanitario concertado, abrió en 2009 la citada Unidad Asistencial en Tudela tras llegar a un acuerdo con el Servicio Navarro de Salud. El objetivo era dar respuesta a la necesidad de atender a los pacientes de la Ribera en su entorno cercano, evitando así, tanto a ellos como a sus familiares, el desplazamiento a Pamplona.

El centro da cobertura a pacientes del área de salud de Tudela-Ribera que llegan derivados de otros hospitales, principalmente del Reina Sofía de la ciudad, aunque también desde el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, de los centros de salud de la zona y, por último, también desde su domicilio, sobre todo pacientes en situación de cuidados paliativos.

Durante estos cinco años de actividad, el centro no ha parado de incrementar el número de pacientes, desde los 180 registrados en 2009 a los 264 del pasado 2012. En lo que va de año, el centro ya ha atendido a 205 personas. Pese a este progresivo incremento, la gerente del Hospital San Juan de Dios, Patricia Segura, asegura que la unidad "está bien dimensionada para atender todas las solicitudes de ingreso que llegan", aunque reconoció que, a lo largo del presente año 2013, "ha habido picos de aumento de la demanda que han generado algo más de demora que en años anteriores".

FIESTA DEL 5º ANIVERSARIO

Segura acudió este martes a Tudela para presidir la fiesta de celebración del quinto aniversario del centro, a la que asistieron pacientes, familiares y personal. Además, Segura estuvo acompañada por el director del hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade; el superior de la Comunidad de Hermanos, Gabino Gorostieta; y el psicólogo clínico del hospital San Juan de Dios, Juan Pedro Arbizu.

Segura indicó que el objetivo del centro abierto hace cinco años en Tudela era "ofrecer la misma calidad, si no más, que la ofrecida en Pamplona..., y la verdad es que estamos muy satisfechos del funcionamiento de la unidad y del modelo de colaboración establecido con el Servicio Navarro de Salud".

Tras la intervención de Segura, Arbizu explicó a los presentes los objetivos del conocido como programa Arima, una iniciativa que busca el desarrollo emocional de los pacientes de San Juan de Dios a través de la música.

Para dar muestra de ello, al acto acudió la Escuela de Jotas de Fustiñana, que ofreció varias piezas premiadas con aplausos por los presentes.

La ceremonia se cerró con un aperitivo en el que participaron todos los asistentes y en el que se brindó por los 5 años de la unidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual