Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASCANTE

Un ciclo de charlas sobre arte navarro reúne a alrededor de 80 personas

  • Ricardo Fernández habló del pintor cascantino Díaz del Valle, y José Javier Azanza de santuarios marianos de la Ribera
  • La presentación corrió a cargo de Santiago Rueda, presidente de la Asociación Cultural Vicus de la ciudad ribera

Ricardo Fernández Gracia ante el público asistente a su charla sobre Diego Díaz del Valle

Un ciclo de charlas sobre arte navarro reúne a alrededor de 80 personas

Ricardo Fernández Gracia ante el público asistente a su charla sobre Diego Díaz del Valle

R. V.
0
05/11/2013 a las 06:01
  • R. V. CASCANTE
Alrededor de 80 personas asistieron a las dos charlas del ciclo de conferencias de otoño que promovió la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra en Cascante. El salón de actos de la casa museo de Santa Vicenta María acogió ambas ponencias sobre el pintor cascantino Diego Díaz del Valle y los santuarios marianos en la Ribera, que tuvieron como ponentes a Ricardo Fernández Gracia y José Javier Azanza López, ambos de la entidad organizadora, respectivamente. La presentación corrió a cargo de Santiago Rueda, presidente de la Asociación Cultural Vicus de la ciudad ribera.

En su intervención, Ricardo Fernández, profesor y director del departamento de Historia del Arte de la UN, desglosó la figura de Díaz del Valle (1740-1817).

Este pintor, formado en el taller familiar, debió completar sus estudios fuera de Navarra "educándose como artista completo", dijo. Cultivó el grabado, la arquitectura y el diseño decorativo.

Fernández afirmó que fue el único pintor de caballete afincado en Navarra durante el último tercio del siglo XVIII. Sus pinturas se localizan en la parroquia de la Asunción de Cascante, el convento de Araceli de Corella, Fitero, Tulebras, Uztárroz, Olite, Lodosa, Viana, Sangüesa y la parroquia de la Asunción de Liédena. Además realizó monumentos "de perspectiva" y retratos, y "no desdeñó el diseño arquitectónico", señaló.

SANTUARIOS MARIANOS

José Javier Azanza, profesor y subdirector del departamento de Historia del Arte de la UN, analizó los santuarios marianos barrocos en la Ribera: Nuestra Señora del Portal , de Villafranca; la Purísima, de Cintruénigo; el Villar, de Corella; el Yugo, de Arguedas; Nuestra Señora de la Esperanza, de Valtierra; Nuestra Señora del Soto, de Caparroso; y las basílicas del Patrocinio de Milagro y de Nuestra Señora del Romero, de Cascante, destacando la sobriedad de los exteriores y la riqueza ornamental de los interiores. Resaltó por sus peculiares exteriores estas dos últimas basílicas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual