Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

La ermita del Corazón de Jesús de Tudela precisa una reforma 'urgente'

  • Un informe técnico alerta de diversos problemas estructurales por culpa de filtraciones de agua
  • La no intervención podría afectar al monumento ubicado sobre la cubierta del templo y que preside el cerro de Santa Bárbara

Imagen de la entrada a la ermita del Corazón de Jesús con el monumento que preside el conjunto sobre la cubierta del templo

La ermita del Corazón de Jesús de Tudela precisa una reforma 'urgente'

Imagen de la entrada a la ermita del Corazón de Jesús con el monumento que preside el conjunto sobre la cubierta del templo

nuria g. landa
0
04/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • diego carasusán
La ermita del Corazón de Jesús de Tudela, ubicada en la cima del cerro de Santa Bárbara, requiere una reforma "urgente" ante su progresivo deterioro. Así lo indica un informe técnico que cifra en casi 100.000 € las obras necesarias para solucionar los problemas estructurales detectados y, así, "poder seguir haciendo uso del edificio durante mucho tiempo".

Y es que, como se recordará, este templo, situado bajo el monumento del Corazón de Jesús que preside el citado cerro, fue cerrado al culto en octubre de 2010 tras el desprendimiento de varios cascotes del techo.

El avance de las grietas en la estructura de la ermita y el mal estado en el que se encuentra la cubierta del templo llevaron a la Asociación de Amigos del Corazón de Jesús a encargar el citado estudio técnico para conocer el estado real del templo.

El informe, redactado por el arquitecto Fernando Ayensa Sagaseta, apunta que "el edificio en general no corre peligro inminente, pero necesita de la reforma urgente para que la zona afectada -esquina norte y bóveda de la capilla- no vaya a mayores y sea tarde para su prevención".

Además, el estudio señala que el monumento al Corazón de Jesús, que preside el conjunto constructivo y el cerro, "se encuentra exento de las patologías señaladas en el templo", aunque apunta que "la no intervención en un tiempo muy prolongado podría llevar a afectarle directa o indirectamente".

PROPIEDAD DE LA DIÓCESIS

La ermita fue construida en el año 2001 en la base sobre la que se asienta la figura del Corazón de Jesús. Tanto el edificio como el monumento son propiedad de la diócesis.

El templo está realizado a base de muros de mampostería al interior y de sillería de piedra arenisca al exterior. Su techo se asienta sobre bóvedas de cañón y bóvedas apuntadas de ladrillo cerámico. Sobre la ermita existe una terraza ajardinada a base de tela asfáltica y una capa de tierra vegetal.

Según apunta el informe, una de las principales causas del deterioro de la ermita se encuentra en el "nulo mantenimiento" de la citada cubierta, que presenta agujeros en la tela por la que se filtra el agua de lluvia, un problema agravado por la obstrucción de las vías de evacuación.

Estas filtraciones de agua, unidas a la mala calidad del mortero utilizado, explican el desprendimiento de algunos ladrillos de la bóveda. Las filtraciones son más acusadas en la esquina norte, lo que ha provocado la aparición de humedades y grietas en esta parte del templo.

SOLUCIONES PROPUESTAS

El informe propone la reforma integral de la cubierta con la construcción de una nueva, evitando así las filtraciones de agua a las bóvedas del templo.

El estudio apunta también la limpieza y sellado de las juntas entre los ladrillos para evitar el posible desprendimiento de los mismos.

Además, y entre otras medidas, destaca la eliminación de la vegetación existente tanto en los muros como en su base.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual