Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Sara Brun rescata la historia de Carcastillo desde la Prehistoria

Sara Brun, la autora, junto a Antonio Villafranca, maestro local y de cuya documentación se nutrió en parte la escritora

Sara Brun rescata la historia de Carcastillo desde la Prehistoria

Sara Brun, la autora, junto a Antonio Villafranca, maestro local y de cuya documentación se nutrió en parte la escritora

cedida
0
03/11/2013 a las 06:01
  • S.MUÑOZ.TAFALLA
La idea de montar una exposición fotográfica con edificios de Carcastillo que ya no existían dio paso a la publicación de un libro sobre la localidad que repasa la historia del municipio desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Así fue como se fraguó Carcastillo en la historia, un libro firmado por la periodista carcastilleja Sara Brun y que constituye la primera publicación que, de forma estructurada, recoge la evolución que ha ido experimentando este municipio del valle del Aragón a través de los siglos.

Según explica la autora, fue el alcalde de la localidad, Constantino Alfaro, quien le planteó la posibilidad de escribir el libro para contar con un documento que la reflejase por escrito. Así, Sara Brun decidió dar el paso y para ello contó el trabajo documental que el maestro local Antonio Villafranca había llevado a cabo con anterioridad. "Si me atreví a dar como margen sólo año y medio para tenerlo listo fue porque Antonio Villafranca ya tenía recopilada mucha de la documentación que yo he necesitado. Y esa era una base importantísima para empezar", asume la autora, quien también quiso destacar otros nombres que han sido importantes en la consecución de este libro. "Daniel Gutiérrez, el padre Arizmendi, Marcos Pérez Abendaño, Marina y Tomás Lecumberri. A todos ellos les doy las gracias", indica.

Tras 'empaparse' de toda esta documentación y complementarla con otra recabada por su cuenta, Sara Brun concluye que Carcastillo no protagonizó grandes hazañas a lo largo de la historia lo que no resta, incide, para que aportara "su pequeño grano de arena, igual que todos los pueblos que tenemos alrededor". El libro sigue una estructura cronológica y está escrito pensando en una lectura para todos los públicos. "Está lleno de curiosidades y detalles que nos harán entender cómo era la vida pasada", indica.

Que Carcastillo formaba parte del mapa en la Prehistoria queda demostrado en los restos de poblados como El Congosto y La Encisa. "Por aquel entonces nuestra ciudad de referencia era el Desolado de Rada", avanza Brun. La historia local siguió su curso pasando por la época de los romanos y de ocupación musulmana, momento en que Abd-al-Rahm III destruyó el castillo de Carcastillo. Posterior fue la llegada de los monjes al monasterio de La Oliva. "El monasterio formará parte de nuestras vidas durante más de ocho años. Hasta la Desamortización de Mendizábal", recalca.

De siglo en siglo la autora relata los pormenores históricos hasta recalar en el XIX. "Fue uno de los más importantes en Carcastillo y en la historia de la humanidad. Cambian todos los sistemas conocidos hasta entonces y a nuestro pueblo todos estos cambios le afectan, sobre todo por la expulsión de los monjes", explica Brun, quien ante la respuesta de por qué el libro no llega hasta el siglo XX contesta de forma muy sencilla. "El siglo XX lo podemos escribir entre todos", subraya.

Tras año y medio de trabajo el libro ya es una realidad y los vecinos de Carcastillo ya lo tienen en sus manos y, según asegura Brun, su publicación ha generado gran expectación y es tema habitual de las tertulias. Su publicación fue subvencionada en un 70% por los fondos europeos del Programa Leader, mientras que el consistorio local asumió el 30% restante. La primera edición se repartió gratuitamente en todas las viviendas de la localidad pero habrá una segunda edición cuyos ejemplares se podrán adquirir en las dos librerías de Carcastillo así como en la tienda del Monasterio de la Oliva.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual