Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

PSN acusa al alcalde de Monteagudo de "actuaciones caciquiles" y él lo niega

De izda. a dcha., Elías Jiménez, Santos Cerdán y Camino Martínez

PSN acusa al alcalde de Monteagudo de "actuaciones caciquiles" y él lo niega

De izda. a dcha., Elías Jiménez, Santos Cerdán y Camino Martínez

N.G.L.
3
03/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • M.T. MONTEAGUDO
El secretario de organización del PSN, Santos Cerdán, denunció ayer en Tudela las "actuaciones caciquiles" del alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero (UPN), en este consistorio. Unas afirmaciones que negó el aludido, quien afirmó que cumple lo que "democráticamente" se le ha encomendado.

Cerdán dijo que las formas de actuar en el ayuntamiento de Herrero, que también es presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, son "como si fuese el dueño de un cortijo".

Cerdán, acompañado de Elías Jiménez y Camino Martínez -2 de los 4 ediles socialistas en el consistorio cuyo equipo de gobierno está formado por 5 ediles de UPN-, afirmó que la participación, el diálogo y la transparencia "parece que es algo que desconoce".

Dijo que no hay comisiones informativas; que se crearon unos grupos de trabajo y no funcionan; y que no hay ninguna actividad. "La mayor aportación del ayuntamiento a la democracia son los plenos ordinarios, obligatorios cada 3 meses", indicó. Añadió que en el último hubo un solo punto, lo que calificó como "tomadura de pelo".

Cerdán dijo que el PSN ha hecho varios ofrecimientos para trabajar por esta localidad de 1.200 habitantes sin éxito. Como ejemplo, dijo que no se ha convocado a Elías Jiménez, edil de Agricultura, Industria, Turismo y Medio Ambiente, a ninguna reunión en 2 años y medio. Afirmó que "existe un déficit democrático" y consideró inadmisible actuaciones "caciquiles y totalitarias" de un alcalde, pero si a su vez preside la FNMC "es un ejemplo a no seguir".

Cerdán denunció "la inactividad y deterioro del municipio". En este sentido, Martínez dijo que una de las cosas que más se nota es que "se ven las calles muy sucias" aunque aclaró que el problema no es de los trabajadores. Respecto al último pleno que abandonaron los socialistas, explicó que se trató una modificación presupuestaria para el arreglo de caminos vecinales "porque de 14.000 euros presupuestados se nos ha ido a unos 57.000". "Si el grupo de trabajo se hubiese reunido podíamos haber visto qué había pasado", dijo.

Elías Jiménez indicó además que el PSN no tiene ninguno de los 15 cargos de representación del ayuntamiento.

Respuesta del alcalde

El alcalde, Mariano Herrero, respondió a las críticas diciendo que al principio de legislatura se crearon grupos de trabajo para las áreas municipales. "Cuando se ha tenido que tratar algún tema se les ha llamado como a los ediles de UPN", señaló.

Añadió que en la legislatura 2003-2007, con gobierno del PSN "a UPN no nos convocaron absolutamente para nada, no nos dieron ningún cargo y deshicieron las comisiones informativas". "No sé qué quiere exactamente", añadió en referencia a Camino Martínez, la única de los ediles socialistas que estaba en esa legislatura.
Y negó actuaciones caciquiles. "Estamos en un sistema democrático. Hay competencias que son de alcaldía que tiene que ejercer el alcalde y otras del pleno", señaló. Añadió que los caminos competen a alcaldía "y sabían que se iban a arreglar porque estaban en el presupuesto". También negó desfase en este arreglo que se adjudicó por 35.000 euros. Aparte se destinaron 14.000 a adecuación de caminos por las "circunstancias meteorológicas del año", explicó.

Y rechazó que no esté limpia la localidad y que se ofrecieran a colaborar los ediles socialistas. "Aportaciones o propuestas en dos años y medio no han hecho ninguna", comentó. "Heredé en 2007 un ayuntamiento con 1,6 millones de euros de deuda fruto de su gestión. No he podido pedir un crédito durante estos seis años que llevo y hemos rebajado la deuda a un millón", destacó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual